“El Estado chileno ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo del Servicio Nacional de Menores (Sename)”, sentenció categóricamente, mediante un informe, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas tras visitar varios centros del país, en enero de 2018.
Este documento ratificó lo que hasta entonces era un secreto a voces en nuestro país y en nuestra sociedad: el ineficiente y desgastado sistema de protección de los niños a cargo del Sename, un organismo cuya crisis institucional no ha garantizado a los menores cuidados efectivos para una reparación de sus derechos.
Por lo mismo, hace unos días comenzamos a cerrar un triste capítulo de la historia de nuestro país, ya que en el Senado aprobamos la creación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia el que, junto con el proyecto del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que se tramita actualmente en el Congreso, pondrán fin al Sename.
El Comité de Derechos del Niño y diversas organizaciones recomendaron a Chile, a lo largo de estos años, establecer sistemas separados, en términos de administración y de aplicación, para los niños que necesitan cuidado y protección y aquellos que estén en conflicto con la ley. Por lo mismo, con este Servicio Especializado comenzaremos a hacer justicia con nuestros menores vulnerados.
La nueva entidad se hará cargo, de manera especializada, de la protección efectiva de todos aquellos niños, niñas y adolescentes vulnerados gravemente en sus derechos, atendiéndolos ya no como sujetos aislados, sino en conjunto con sus familias, de manera de frenar el reingreso reiterado al sistema proteccional que sufren actualmente.
Corresponde ahora a la Cámara de Diputados visar esta ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para que luego la promulgue el gobierno, de tal forma de partir con esta nueva política pública el año 2021 y comenzar así a saldar una deuda con quienes deben ser el centro de nuestra mayor atención, desde que nacen hasta su adultez.
José Miguel Durana Semir
Senador por Arica y Parinacota