El concejal Juan Carlos Chinga puso en conocimiento del Concejo Municipal respecto a una resolución emanada del Ministerio de Educación, quien obliga a la Municipalidad de Arica al pago por la suma de $1.136.513.952 correspondiente a los recursos no ejecutados y/o rechazados de la rendición de cuentas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, otorgando un plazo fatal de 30 días hábiles para que la Municipalidad de Arica reintegre el monto en comento, a la cuenta de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Arica y Parinacota.
El concejal Chinga lamentó que otra vez el Alcalde tenga que enfrentar eventuales incumplimientos a la obligación de rendir cuentas, de actos que solo viene a postergar a la educación ariqueña.
“No es posible que envíen recursos del nivel central y no sean capaces de gastarlos en planes y programas de educación cuando hay tanta necesidad”, aseveró.
En ese contexto, dijo que en caso de que el sostenedor Ilustre Municipalidad de Arica, representada por Gerardo Espíndola Rojas, no pague los más de mil millones de pesos, dentro del plazo de 30 días, se remitirán todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para iniciar las acciones pertinentes de cobro, más los intereses y reajustes legales que en derecho correspondan.
Por el momento, ya se ordenó instruir un proceso administrativo contra el Alcalde de Arica por presuntas contravenciones a la normativa educacional y se designó un fiscal instructor.
De esta manera, se instruye un nuevo proceso administrativo al jefe comunal por los graves hechos consignados, los cuales podrían configurar eventuales contravenciones a la normativa educacional, añadió Chinga.