Diputado Vargas, en su exposición ante la Cámara, afirmó que la iniciativa cuenta con defectos insubsanables.
VARGAS
El diputado Orlando Vargas Pizarro denunció en la Cámara de Diputados la instalación del proyecto Los Pumas en la Región de Arica y Parinacota.
El parlamentario fundamentó que dicho proyecto cuenta con defectos insubsanables.
En su intervención, Vargas manifestó que el proyecto, que se ubicará a 175 km. de la región de Arica Parinacota y a 35 km. de la localidad de Putre, emplazado en las cercanías del Parque Nacional Lauca, pretende explotar 18,5 millones de toneladas, equivalentes a una inversión de 100.000 millones de dólares en toneladas de manganeso a tajo abierto, donde se extraerán 400.000 mil toneladas al año nominal de concentrados los que serán llevados en camiones de 30 toneladas al sitio de acopio en la Zona Industrial de Arica, para finalmente ser transportados al Puerto de Arica en navíos de 25.000 a 30.000 toneladas. Afirmó que los botaderos de material minero estarán a 400 metros del río Lluta con una pendiente de 70 grados.
Agregó que «el año 2011 el proyecto ingresó como Estudio de Impacto Ambiental, dando inicio al informe de presentación y su posterior publicación en el diario de circulación local sin ninguna consulta en los términos previstos del Convenio 169 de la OIT. Posteriormente el proyecto fue observado por los Organismos con competencia ambiental pertenecientes al Estado, tales como Dirección General de Aguas, Dirección Hidráulicas, CONAF, SAG, Ministerio de Agricultura etc. donde el representante de la empresa solicitó la suspensión de dicha evaluación con el pretexto de contestar las más de 300 observaciones que contenía el proyecto».
Vargas expuso que “la declaración de impacto ambiental fue desistida por no cumplir el reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental en su artículo 11, la cual determina la obligación de presentar un Estudio de Impacto Ambiental cuando un proyecto afecte alteración a monumento con valor histórico, antropológico o la manifestación de organizaciones representativas como Junta de Vigilancia del río Lluta, Red Medioambiental entre otra”.
El diputado aseguró que “lo curioso es que este proyecto no tiene un litro de agua a nombre de la empresa, sino que la comunidad Juan de dios Aranda, que pretende vender agua a esta minera, las encuentra regularizando en Tribunales desde el año 2010, lo que constituye un objeto litigioso según la causa 1861-2010 en el 1° Juzgado de Letras de Arica, que constituye una expectativa de derecho pero no uno consolidado, y que tiene como opositor a diez comuneros de la zona, además de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y que a la fecha no puede acreditar dicha comunidad un usos ancestral de las aguas, ni mucho menos que esté libre de clandestinidad (…) La empresa minera necesita tener esas aguas para dar inicio a su faena minera”.
El parlamentario explicó que “esas aguas en litigio corresponden a la tributación del río Lluta a través de la subcuenca Colpitas (…) si esta agua se contamina con el manganeso- que es uno de los minerales más contaminante que hay- claramente traería problemas a la salud y a la agricultura en un valle que tiene más de mil personas que trabajan, en comparación a los 110 puestos de trabajo que otorgaría esta empresa”. rgas.
Finalmente solicitó al Intendente, como autoridad máxima del Ejecutivo en la Región, escuchar a la ciudadanía y que vote en contra de este proyecto y pidió «oficiar a la Ministra de Medio Ambiente para que aclare toda la discordancia y al Intendente para que pueda instruir a su gente y detengan este proyecto tan perjudicial para la comunidad y la región.»