“Hasta el momento la mejor vacuna contra el Covid-19 es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, afirmó el Intendente Regional, Roberto Seguel, enfatizando que la noticia de avances de vacunas en la industria farmacéutica ha generado en algunas personas relajo de las medidas sanitarias.
“Lamentablemente hemos observado a muchas personas que no están tomado en cuenta estas recomendaciones, pues transitan sin mascarilla y no respetan el distanciamiento físico”, dijo la máxima autoridad regional.
Afirmando que los ariqueños y parinacotenses no deben relajarse al momento de respetar las medidas sanitarias, porque de tener alzas de contagios “se van a encender las alarmas” y retrocederemos en el plan de desconfinamiento, que implica dificultades al estresado sistema sanitario y generando un impacto negativo en nuestra economía local y el empleo.
“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos que la población entienda que si no se cuidan puede llegar a producirse una segunda ola de contagios en Chile, tan importante como la que estamos viendo en Europa”, puntualizó.
FIESTAS DE FIN DE AÑO
Sobre las medidas que se tomarán debido al aumento de la movilidad de las personas por las fiestas de fin de año, las autoridades locales manifestaron que se ha observado un incremento de personas en el centro de Arica y centros comerciales. En ese sentido, dijo, se trabaja en los ejes principales de la contención de la pandemia que son: detectar casos haciendo muchos exámenes; trazar esos casos, es decir, ubicar casos positivos y sus contactos para poder aislarlos y evitar que sigan contagiando.
Para quienes no se puedan aislar o hacer cuarentena en sus domicilios existen seis residencias sanitarias en Arica, las que pueden ser contactadas en el número 800 726 666. “Sabemos que lo más importante es el aislamiento para evitar la diseminación del virus. Pero es importante que las personas colaboren y, si pueden, se queden en sus casas para evitar que el virus siga avanzando en la región”, fueron las palabras finales del Intendente.