En estos últimos días algunos parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que busca otorgar un indulto general a las personas que fueron detenidas a partir de 2019 a la fecha en contexto del estallido social.
Frente a ello, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, señaló que “en un Estado de Derecho, es fundamental la libertad de expresión, y en eso el Presidente Sebastián Piñera siempre ha sido muy claro y siempre se han respetado las distintas formas de manifestarse, siempre que se generen en un contexto de respeto. También es importante aclarar que en Chile no hay presos políticos sino personas privadas de libertad a raíz de sus actos, y en ese contexto, el Ministerio Público y los tribunales realizan su trabajo”.
En cuanto a la situación específica de las personas que esta iniciativa busca proteger, la autoridad regional dijo que “no es tarea del Gobierno decidir las medidas cautelares y condenas de quienes cometen delitos, sino que esa es una función de los tribunales de justicia. También tenemos que ser conscientes que estamos hablando de quienes atentaron contra la propiedad pública y privada, lanzaron bombas molotov, saquearon, por nombrar algunos actos. Entonces, también es importante destacar que estas personas se encuentran en procesos judiciales porque cometieron algún delito y no por pertenecer a un partido político o ideología determinada”.
Agregó que “·el proyecto presentado viene a solicitar impunidad por hechos de violencia que se desarrollaron y que, en muchos casos, las consecuencias de esos actos perjudicaron a personas que nada tenían que ver, por lo que consideramos que esta medida viene a justificar la violencia y eso no es lo que la ciudadanía quiere porque todas y todos necesitan vivir en un ambiente de tranquilidad y seguridad”, concluyó el personero de gobierno.