Parte fundamental de la iniciativa es proteger el impacto directo en el Itsmo de ingreso.
ALACRAN
El MOP dio el vamos al mejoramiento del brazo en la Ex isla del Alacrán.
Actualmente el tramo de molo que enfrenta al mar abierto se encuentra prácticamente destruido, permitiendo un sobrepaso de oleaje que afecta la zona abrigada y destruye el material del núcleo que está expuesto y en proceso de erosión. Este sobrepaso daña principalmente el vértice de la unión entre el istmo y el continente. Por lo tanto, es necesario generar estas obras para protección del ingreso a este sector y seguridad de quienes visitan la ex isla.
El Intendente José Durana, indicó que esta obra se suma a otras que se estiman realizar en la ex isla. “Continuando con al Plan de Inversiones que tiene el Ministerio de Obras Públicas hemos procedido a poner la primera piedra y enterrar los planos de lo que es esta protección de enrocado en el sector de la Ex Isla del Alacrán. Esta protección es muy importante, porque protege todo el oleaje, fundamentalmente del oleaje que afecta hacia el sector de la costanera. También revisaremos algunas obras que vamos a tener que ubicar en torno a evaluar, si es financiado con fondo de emergencia, Fondos Nacional de Desarrollo Regional o recursos sectoriales. Hemos tenido un fuerte oleaje en esta ultimas semana lo que ha provocado también que se cercene alguna parte de la ruta de la Ex Isla del Alacrán, por lo que estamos generando desarrollo y fundamentalmente en lo que es nuestro borde costero”.
Por su parte el Seremi de OO.PP.,Guillermo Beretta, aseguró que el mejoramiento del brazo es una tarea pendiente desde el año 66, con su ejecución por la Junta de Adelanto. “En esta obra de protección con enrocado que pretende recuperar el servicio de esta estructura de protección, tiene un plazo de 6 meses y un monto de $800 millones. Con ello vamos avanzando en lo que es protección del brazo, sumado a las mejoras del istmo que realizamos durante el 2012, hoy además estamos haciendo el levantamiento para ejecutar la protección de la puntilla de la ex isla, a fin de poder consolidar lo que es la protección marítima e iniciar los diseños de una obra de mejoramiento del acceso, del punto de vista urbano. Con esto que es una obra que se construyo en el año 66, por la Junta de Adelanto de Arica, nunca se había hecho conservación y se ha deteriorado en el tiempo, que hoy traspasa esta protección generando un efecto en el frente hacia el sur de la ex isla”, dijo.