Desde que empezó la pandemia por el COVID-19, el gobierno ya ha movilizado directamente en apoyo de las personas y empresas cerca de USD 15.000 millones. Con un total de USD $6.157 millones, que corresponde al 2,5% del PIB, Chile se ubica como el segundo país de la región con mayor cantidad de transferencias monetarias estatales dirigidas a las personas, siendo superado solo por Brasil.
Pero como las necesidades siempre son múltiples y los recursos escasos, hay miles de familias que hoy ven con preocupación, que la merma de sus ingresos por esta crisis sanitaria y socioeconómica pone en serio riesgo su propia vivienda al no poder cumplir con el pago mensual del dividendo, entre otros compromisos financieros que dejaron de cumplir por la compleja situación que les aqueja.
Por lo mismo, aprobamos en el Senado el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas; un mecanismo simplificado que permitirá que los dividendos que se acojan a esta ley sean pagados al final del crédito hipotecario de viviendas de hasta 10.000 UF, o bien repartiendo su valor en el plazo pendiente del mismo, según se pacte con la entidad financiera.
No se trata de un perdonazo, pero sí de un crédito de postergación que estará exento de impuesto de timbre y estampilla y con una tasa igual o inferior a la tasa de interés del crédito hipotecario, lo que no representará un mayor costo para el deudor y, por tratarse de un nuevo crédito, se postergará no solo el pago de capital e intereses, sino también el cobro de seguros y otros gastos asociados.
Hay que destacar además que se creará una garantía FOGAPE para el crédito de postergación, el crédito hipotecario y otros créditos que se hayan contratado para postergar cuotas hipotecarias y el mandato será electrónico, evitando con ello, los contagios en las aglomeraciones que se generan en este tipo de trámites
José Miguel Durana Semir
Senador de la República