Al menos 13 países de Europa continental decidieron prohibir los vuelos provenientes de suelo británico por temor a la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y que podría ser la responsable del fuerte aumento de casos en Reino Unido.
Contagios más rápidos. La nueva variante del Covid-19, detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra, tiene una mayor capacidad de transmisión —entre un 40% y un 70% más que la cepa anterior— por lo que contagios se producen con mayor rapidez, informaron las autoridades británicas.
Hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica se habrían producido por la nueva variante.“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas”, que siguen siendo “igual de eficaces”,
El primer ministro Boris Johnson dijo el sábado que no se puede asegurar que la nueva variante genere síntomas más graves de la enfermedad o incida en una mayor mortalidad.
El ministro alemán de Salud Jens Spahn precisó que “por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas”, que siguen siendo “igual de eficaces”.
El Gobierno chileno tomó medidas similares. Serán suspendidos todos los vuelos directos entre en Reino Unido y Chile desde el martes 22 de diciembre y hasta el 5 de enero.
Incluso se prohíbe el ingreso a los extranjeros no residentes en Chile que hayan estado en suelo británico en los últimos 14 días.

“Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo”, dijo Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, de la Universidad británica de East Anglia.