Intendente José Durana junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro revisaron los avances y detalles del ejercicio, fijado para el 08 de agosto.
ONEMI
El Intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, Franz Schmauck, se reunieron para del simulacro que espera movilizar a 75 mil personas del borde costero regional y cerca de 300 mil personas, aproximadamente, que viven y trabajan en el borde costero de las cuatro regiones en la macrozona norte.
En el ejercicio, que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán las comunas de Arica y Camarones; además de Iquique y Huara, en la Región de Tarapacá; Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.
En la ocasión, el Intendente señaló que “hemos trabajado para desarrollar un ejercicio que permite probar la reacción que tiene la comunidad en estos más de 12,7 kilómetros de borde costero de la región. Además, tenemos todo previsto para ver la capacidad de respuesta de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, de tal forma de estar siempre alistados. Es importante preparase y ejercitarse, este escenario puede suceder y como región y país, es importante que estemos preparados”.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “si bien uno de los objetivos principales del simulacro es la evacuación de la población que vive y trabaja en el borde costero de la región, también por medio del ejercicio buscamos activar a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil. Queremos invitar a las personas que viven en zona segura, a aplicar sus planes de emergencia, tener a mano su kit de emergencia y practicar su Plan Familia Preparada”.
Además, la autoridad agregó que “este ejercicio, trabajado a través del mejoramiento de la gestión de ONEMI, ha permitido complejizar los simulacros a nivel nacional. Hoy tenemos cuatro regiones que se movilizarán simultáneamente frente a un escenario de sismo sobre VII Mercalli”.
Luego de la actividad, el Intendente y el Director de ONEMI Arica y Parinacota entregaron mapas de seguridad en el Paseo 21 de Mayo, que incluyen además recomendaciones sobre qué hacer frente al riesgo sísmico. Posteriormente, Schmauck, se reunió con representantes de bancos, hoteles, restoranes y ferias, ubicados en zona de inundación.