Una comisión en terreno donde se emplazará Los Pumas verificará in situ todos los alcances expuestos para luego definir.
PROYECTO
Cumpliendo con la Ley 19.300 sobre Bases del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) el informe consolidado de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Manganeso Los Pumas”.
Tras oír los antecedentes técnicos del proceso de evaluación ambiental que se realizó en un plazo de dos años, el Intendente José Durana, en su calidad de presidente de la CEA, presentó la moción de realizar una comisión en terreno donde se emplazará el proyecto con la finalidad de verificar in situ todos los alcances expuestos.
En el acto de carácter público, que además fue transmitido en directo por la página web del Gobierno Regional www.gorearicayparinacota.gov.cl, reuniendo a distintos representantes de la sociedad civil, la solicitud de la máxima autoridad regional fue aprobada por unanimidad de los miembros de la Comisión integrada por Seremis de distintas carteras y por el director del SEA.
“Uno de los ejes estratégicos de desarrollo del Gobierno del Presidente Piñera es el desarrollo minero con respeto absoluto a las normas medioambientales y de cara a las comunidades aymaras y a la ciudadanía en general. Por lo tanto, nosotros vamos a ir al sector donde se emplazaría el proyecto para chequear la recomendación que entregaron los servicios públicos involucrados con competencias ambientales”, expresó Durana.
Destacó que por expresa petición de la comunidad se cambió –en su minuto- de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual consta de 15 instrumentos estrictamente sometidos a evaluación de los servicios públicos con competencias ambientales. Para confirmar estos antecedentes y acogiendo peticiones de algunas organizaciones de la sociedad civil, se conocerá in situ el emplazamiento que tendrá el proyecto en la provincia de Parinacota.
Según explicó el director regional del SEA, Nicolás Calderón, quien además es secretario ejecutivo del CEA, la visita a terreno se efectuará en las próximas semanas y será liderada por el Intendente –en su calidad de presidente de la comisión- e integrada por sus miembros, dentro de los cuales figuran Seremis de Medio Ambiente, Minería, Agricultura; Salud, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía, Fomento y Turismo; Transportes y Telecomunicaciones; Desarrollo Social; Energía y el director del SEA.
“La idea es que chequeemos en terreno la evaluación y el trabajo que hicieron todos los servicios públicos involucrados, para así tomar una decisión con toda la información disponible. Tanto la visita de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA ) en terreno como la votación deben ser antes del 21 de agosto, ya que en esa fecha se cumplen los 180 días legales de plazo que tiene el SEA para calificar”, enfatizó Nicolás Calderón.
ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO
El Proyecto Manganeso Los Pumas, consiste en la explotación y beneficio de un yacimiento de manganeso, a fin de producir concentrado de este mineral y posterior venta en mercados internacionales, cuya inversión alcanza los 100 millones de dólares.
El mineral será extraído a rajo abierto, desde 3 operaciones simultáneas, y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos.
La producción de concentrado de manganeso, es del orden de 400 mil toneladas al año, transportadas en camiones de 30 toneladas hasta un sitio de acopio en la zona industrial de Arica y exportadas desde el puerto de Arica.