CORE aprobó $ 180 millones para su restauración.
GUALLATIRE
Continuando con la “Ruta de las Misiones”, que considera la restauración de las iglesias del Altiplao –como parte del Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera-, el Consejo Regional (CORE) aprobó 180 millones de pesos para la recuperación de la Iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción de Guallatire.
La iniciativa contempla rebaje y nivelación del terreno, desarmes, consolidación de muros y contafuertes y elementos estructurales, restauración de techumbre, adición de piedra labrada, arreglo del campanario, adición de luminarias y rescate de elementos decorativos del interior y exterior del templo.
El Intendente José Durana, presidente del CORE, destacó que este plan de restauración está establecido como un Legado Bicentenario del Gobierno debido a su relevancia para las extensas zonas andinas. “Estamos plenamente convencidos de que esta fue una decisión muy importante que tomó el Presidente Piñera, porque con el rescate del patrimonio proyectamos la cultura, calidad de vida e incluso generamos opciones laborales para nuestro pueblo aymara”, expresó.
En tanto, Giancarlo Baltolú, encarGado regional de la Unidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en Arica, explicó que el sentido no sólo es la restauración del patrimonio material sino la cautelar la cultura viva, y la generación de una ruta turística que traerá desarrollo social y económico a estas comunidades. Destacó el trabajo que se ha hecho precisamente con la gente de cada localidad, ya que en las restauraciones se integra a gente del pueblo, quienes son capacitadas en nuevos oficios.
La Ruta de las Misiones, ya ha logrado restaurar 7 iglesias, 5 están en diseño de proyecto y 17 están en espera de declatoria como monumento nacional, paso previo para su remodelación.