El aumento del uso de la violencia en los conflictos cotidianos, así como la mutación de las organizaciones criminales y la emergencia de nuevos tipos criminales son elementos que muestran la necesidad de una cada vez mayor preocupación del Estado y especializaciónón en la temática de la seguridad ciudadana.
Reconociendo la multidimensionalidad del problema y la indudable necesidad de políticas de largo plazo, es urgente avanzar en una ruta crítica que asegure la implementación de medidas concretas de corto plazo.
Cualquier esfuerzo legislativo y de política pública que busque la disminución de los niveles de inseguridad y violencia debe poner atención también en la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, en el angustiante aumento de femicidios y el hecho de que en un importante número de casos las victimas tenían medidas cautelares que no fueron efectivas para detener la agresión.
Por otro lado, es imposible desconocer el crecimiento del mercado de drogas y la amenaza que significa para la seguridad pública. Nuestra región tiene los números más altos en procedimientos policiales por Ley 20.00 y casos policiales por microtráfico. Los mayores flujos de drogas y el contrabando permiten la instalación de organizaciones criminales, por lo que se vuelve imprescindible generar respuestas policiales, pero también preventivas, en los colegios y en los propios barrios potenciando factores protectores de las personas y la articulación interinstitucional.
Nuestra región aún no se compara con los niveles de delincuencia que se perciben en otras regiones del norte del país. Pero hay preocupación por el aumento del delito y la violencia en la ciudad de Arica. Conscientes de esta situación, vamos a invitar a todos los parlamentarios a apoyar decididamente que el gobierno implemente, a la brevedad, una mayor dotación policial, incremente los recursos para movilidad policial y monitoreo electrónico, se multiplique el patrullaje de nuestras calles y se densifique el control de la inmigración ilegal.
José Miguel Insulza Salinas
Senador de la República