La Superintendencia de Educación formuló cargos en contra del Alcalde de Arica Gerardo Espíndola, en su calidad de sostenedor y como representante legal de la Municipalidad por cometer graves infracciones a la normativa educacional correspondiente a la no rendición de millonarios fondos públicos.
Según lo informó el concejal Juan Carlos Chinga, la noticia fue conocida a través de la resolución exenta Nº 2021/PA/15/033 de la Superintendencia de Educación quien resolvió aprobar el proceso administrativo sancionando al edil a pagar una multa a beneficio fiscal de 1.000 UTM, que corresponde a la suma de $ 51.131.000.-
El proceso administrativo se llevó a cabo como resultado de lo consignado en el acta de fiscalización de fecha 17/09/ 2020, donde se pudo evidenciar las graves faltas que involucra dineros que bien pudieron haber ido en ayuda de la Educación Pública de la región.
Una vez formulados los cargos la autoridad tuvo la oportunidad de realizar sus descargos; sin embargo, los argumentos no fueron suficientes para revertir la medida.
Según cuenta la fuente no se habría acreditado la total disponibilidad de los saldos de subvenciones y/ o aportes regulados del estado percibido el año 2019.
Por otra parte, el Fiscal Instructor de la entidad fiscalizadora manifestó que conforme a los antecedentes de hecho y derecho, la Municipalidad no habría cumplido en tiempo y forma la entrega de la información que acreditara fehacientemente la disponibilidad de la subvención no utilizada verificándose entonces la infracción que lamentablemente deberá ser cancelada con plata de todos los ariqueños.
También reveló que en esta materia ya se cuenta con circunstancias agravantes de responsabilidad, es decir, anteriormente ya presentaba 5 sanciones con multas evidentes.
Cabe señalar que en el último Concejo Municipal realizado el pasado martes 02 de Marzo, vía Zoom, los concejales realizaron las consultas respecto de este tipo de infracciones a la normativa educacional y el jefe comunal manifestó que estaba en conocimiento y que apelará a dicha resolución.