En el marco del apoyo que la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, ha entregado a familias pertenecientes a los pueblos indígenas, especialmente a quienes se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, se dirigió hasta el extremo norte de Chile, a la Región de Arica y Parinacota, donde firmó convenios e inauguró obras financiadas por la institución.
Este es el caso de la comuna de Putre, donde la autoridad de CONADI firmó un convenio con la alcaldesa Maricel Gutiérrez, por 15 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena, para apoyar a emprendedores y microempresarios del rubro turístico, quienes gracias a este aporte podrán implementar sistemas para manejar mejor sus residuos y disminuir la contaminación a nivel comunal.
Reactivar el turismo
“Nos hemos trasladado hasta el altiplano, a la hermosa comuna de Putre, junto a su alcaldesa Maricel Gutiérrez, con quien hemos firmado un importante convenio a través del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, donde hemos transferido 15 millones de pesos para que los emprendedores puedan hacer frente a la pandemia. Esto les ayudará a tener los implementos necesarios para que cuando estén las condiciones pueden reactivar sus emprendimientos turísticos. Así CONADI sigue ayudando a las familias y comunidades indígenas acá en el altiplano”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.
“Esta firma de convenio es maravillosa porque nos permite aportar en la línea de fomento del turismo en nuestra comuna, también sirve para la generación de empleo de quienes trabajarán en la implementación de los sistemas, y principalmente, nos ayuda en el cuidado ambiental, para que podamos seguir desarrollando un turismo sustentable”, señaló Maricel Gutiérrez Castro, Alcaldesa de Putre.
“Es muy importante el incremento de la inversión de CONADI en nuestra región y vemos que siempre han estado muy relacionados con esta comuna de Putre. Estamos acá viendo una inyección de recursos destinados a las necesidades que tiene esta comuna, especialmente en los sectores rurales y donde habitan los pueblos indígenas. En este sentido, es destacable que estos recursos van destinados a las necesidades que ellos mismos han planteado desde el territorio. A eso se debe la importancia de estos proyectos que CONADI está financiando en convenio con la Municipalidad de Putre“, agregó Macarena Vargas, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota.
Cuidado del ambiente
En concreto, lo que CONADI financia a través de este convenio son sistemas “atrapa y anti grasa ecológicos”, que permiten licuar la grasa y materias orgánicas, eliminando así malos olores y manteniendo limpio el drenaje que sale hacia el exterior. Asimismo, el monto invertido por CONADI considera la capacitación en el uso y mantención de estos sistemas, la que dependiendo de la situación por covid-19, se realizará en forma presencial o virtual.
Cabe mencionar que durante esta actividad y en su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Director Nacional de CONADI estuvo acompañado por el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado; la Consejera Nacional de CONADI, Naomi Calle; el Director Regional de la institución, Emiliano García Choque; y el Jefe Nacional del Fondo de tierras y Aguas Indígenas, Tulio Matamala Morales.