La Comisión de Hacienda del Senado, presidida por el senador Jorge Pizarro, se abocó al análisis de las finanzas públicas y a los anuncios de las nuevas ayudas a la ciudadanía. Esto, en conjunto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien entregó detalles de las acciones para este 2021 para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid 19, con paquetes y medidas del orden de los 2.800 millones de dólares.
Cerda indicó que existirá extensión del IFE, se mantendrán programas pro empleo (contrata y regresa); además dio a conocer detalles del recientemente anunciado bono a la clase media y préstamos para el sector, lo que ingresará a tramitación prontamente al Congreso Nacional, según indicó.
“También esperamos avanzar en pensiones, calculamos que serán 800 millones de dólares más, que pensamos partir pagando en mayo, pero eso dependerá del avance del proyecto en el Congreso. Además, consideramos subsidios al empleo, aumentando los montos para grupos específicos (mujeres, personas en situación de discapacidad y jóvenes)”, detalló.
“Ayer, prosiguió el ministro, anunciamos un bono para la clase media y préstamos, que este 2021 incluirá a quienes reciban salario mínimo y no se les exigirá tener una caída del ingreso del 30%, como sí será exigible para quienes perciban entre cuatrocientos mil y dos millones de pesos”.
“Siempre estamos disponibles para mirar y mejorar lo que haya que mejorar, pero este paquete es muy importante y llamo a partir con estas mejoras con recursos frescos”, sentenció.