Operativos de fiscalización realizados entre el viernes y el domingo pasado, por las Fuerzas Armadas, las policías y la Autoridad Sanitaria, arrojaron 391 sumarios sanitarios y 130 detenidos, de un universo de 15 mil 306 fiscalizaciones, en la comuna de Arica.
El Intendente Roberto Erpel informó que esta coordinación es parte de un plan especial de fiscalizaciones que impulsan los Ministerios de Interior y Salud a nivel nacional, con el fin de bajar los contagios.
El tema fue abordado este lunes 15 de marzo en una reunión telemática entre las distintas regiones y las Subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de Salud Pública, Paula Daza.
Por Arica y Parinacota, en la cita estuvieron presentes el intendente Roberto Erpel; la Seremi de Salud, Beatriz Chávez; el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Guillermo Altamirano, y las jefaturas regionales de Carabineros y Policía de Investigaciones.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a obedecer la normativa sanitaria, principalmente para que nadie tenga que lamentar las graves consecuencias del Covid-19. Pero también queremos pedir a las personas que utilicen el fono-denuncia regional (58) 224 85 98, para que la Autoridad Sanitaria pueda abordar a tiempo las fiestas clandestinas y reuniones prohibidas por la ley”, dijo el Intendente Erpel.
Los principales aspectos fiscalizados son: uso de mascarillas, permisos de fin de semana en fase 2, distanciamiento físico, aforo, fiestas clandestinas y aislamiento nocturno (toque de queda), entre otros.
La comuna de Arica se encuentra en etapa de Transición del plan Paso a Paso y, por lo tanto, cuenta con movimiento restringido los fines de semana.