CONADI y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inauguraron en el pueblo de Lupica un innovador Invernadero con riego tecnificado y cultivos sin suelo, el cual beneficiará a familias indígenas de agricultores.
Lo anterior se desarrolló en el contexto del programa “Promoción integral de riego y drenaje para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas”. En la actividad participaron el Seremi (S) de Agricultura y Director Regional de CONAF, Héctor Peñaranda; el Director Regional de CONADI, Emiliano García; el Encargado de la Oficina Técnica de INIA, William Potter y los beneficiarios del proyecto.
Este programa se encuentra en el marco de un convenio de colaboración entre INIA y CONADI, que tiene como objetivo general el desarrollar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente de los recursos naturales existentes en la Región.
En esta oportunidad, fue inaugurado un Invernadero de cultivo sin suelo y con riego tecnificado, lo que les permite a los agricultores optimizar el uso del recurso hídrico, el cual es vital en esta actividad y lo que les permite un importante ahorro económico. Además, también tiene la función de proteger los cultivos de las extremas temperaturas de la zona, de esta forma viendo reducidas considerablemente las perdidas que se producen debido a las inclemencias del tiempo.
El Director Regional de CONADI, Emiliano García, comentó sobre la importancia de este programa señalando que estos proyectos son vitales para el desarrollo con identidad de las familias indígenas, ya que, gracias a estos, se les puede entregar herramientas de trabajo sumamente necesarias para el desarrollo de sus actividades económicas en zonas donde hay escasez y un difícil acceso a los bienes, y ahora gracias a ayudas como la de este invernadero, podrán desarrollar su agricultura con productos que les reporte mayor rentabilidad para mejorar la economía familiar.
Francisca Ape, beneficiaría del programa, expresó muy emocionado sus agradecimientos a Conadi y a los servicios por el apoyo y la paciencia e indicó sentir mucha alegría, expreaando que “siente que le están creciendo sus alas para volar” al ver sus sueños concretarse.