La Dirección Regional del SERNAC ofició a la empresa CGE tras el corte de electricidad que afectó a la ciudad de Arica y otras ciudades del norte grande del país el pasado 15 de marzo.
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos que provocaron la suspensión del suministro; saber la cantidad de consumidores que fueron afectados, las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente y los procesos compensatorios a los afectados.
Además, se le consultó a la compañía si tiene reporte de personas que hayan sufrido daños en sus aparatos eléctricos debido a las variaciones de voltaje.
En paralelo a esta gestión, la Dirección Regional del SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa.
Según los antecedentes preliminares, el corte ocurrido el pasado 15 de marzo, cerca de las 12:10 horas, afectó por algunos minutos a cerca de 50 mil clientes de la ciudad de Arica. Además, dicho apagón afectó al resto de las comunas de la región.
Además, esta suspensión de suministro afectó a la Región de Tarapacá y a las comunas de Calama y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
El Director Regional del SERNAC de Arica y Parinacota, Érick Orellana, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Por otro lado, la nueva Ley del Consumidor, normativa que entró en vigencia en marzo del año 2019, establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.
En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.
El Director Regional del SERNAC indicó finalmente que una vez que obtengan los antecedentes, se evaluará las acciones que correspondan.
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