La comitiva de nuestra región visitó la mayor planta de desalinización del mundo, en la ciudad de Jadera.
ISRAEL
La delegación trirregional público-privada que participa en una Misión Tecnológica en Israel, en temas de recursos hídricos, energías renovables y agricultura tecnológica, liderada por el Intendente José Durana, visitó a la mayor planta de desalinización de agua por osmosis en el mundo, en la ciudad de Jadera.
Esta infraestructura inició sus funciones en 2009, y tiene una capacidad de operación de 127 millones de metros cúbicos de agua al año, siendo un complejo automatizado y autosuficiente, además de ser una planta ambientalmente amigable, ya que todos los tratamientos dados al agua carecen de procesos químicos que dañen el medio ambiente.
La importancia de éstas radica en que ofrecen una solución a ciudades que sufren la escasez de agua dulce, pero cuya cercanía al mar les da la oportunidad de subsanar esa carencia, convirtiendo el agua salada en agua cien por ciento potable.
Posteriormente, la delegación realizó una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas para la reutilización en agricultura en la ciudad de Raanana. Esta tiene 80.000 consumidores, con una producción de 6.524.000 metros cúbicos, con un proceso que va desde la recolección, tratamiento, filtrado y la posterior irrigación de los predios, innovando en los costos, el servicio y medio ambiente.
En él operan cuatro plantas de reciclaje, en las que se reutilizan materiales de construcción, neumáticos y ramas podadas, las que sirven para fabricar pasto, en vez de recurrir al proceso tradicional que requiere miles de litros de agua.
Finalmente, se efectuó una visita a la empresa Teshuva Agricultural Projects, para conocer el invernadero de cultivos hidropónicos, unidad de hidroponía donde se pudo visualizar la producción de micro-plantas en una tendencia en la producción de hortalizas con alta concentración nutricional.
El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles, utilizando una fuente de agua, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.