La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma constitucional para aplazar las elecciones de abril producto de la crisis sanitaria.
Por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, los parlamentarios visaron en general modificar la fecha de los comicios de alcaldes, concejales, miembros de la convención constitucional y gobernadores regionales programados inicialmente para el 10 y 11 de abril, para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.
Asimismo, se aprobó la suspensión de campaña electoral -que había propuesto el Ejecutivo en su proyecto- la que se retomará el próximo 29 de abril. A pesar se rechazó que activistas o brigadistas pudiesen continuar promocionando candidaturas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, las “palomas” que estén instaladas en las casas de forma gratuita antes de la entrada en vigencia de la reforma, ello se mantendrá.

Del mismo modo, los diputados aprobaron que las primarias presidenciales se realicen el 18 de julio de 2021. Esto quiere decir que las inscripciones para participar de dichos comicios se deberán efectuar antes del 20 de mayo, 60 días antes del proceso.
VA AL SENADO
Ahora el proyecto pasa al Senado para continuar su tramitación legislativa en la Comisión de Constitución; discusión que también podría extenderse hasta la madrugada. Y se espera que este jueves 01 de abril sea visto en sala por los parlamentarios de la Cámara Alta.