Al mediodía de este jueves 01 de abril, las autoridades sanitarias, encabezadas por el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaron nuevas medidas para evitar un colapso de la red sanitaria por el exoplosivo aumento de casos de coronavirus.
Estas medidas son las siguientes:
• Se modifica el horario de toque de queda, por lo que a partir del día lunes lunes 05 de abril el toque de queda comenzará a las 21 horas en todo el territorio nacional.
• Los cordones sanitarios que estaban dispuestos para iniciar este jueves 1 de abril a las 17.00 horas, se adelantan para las 13 horas.
• “Se cierran las fronteras del país”. La subsecretaria Martorell explicó que se restringirán los viajes al extranjero por todo el mes de abril, tanto para ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en el país. Se puede pedir un permiso para situación extraordinaria: fundamental para el país, medida humanitaria, esencial para la salud o persona que sale y no vuelve.
• Se prohíbe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país, “exceptuando los incluidos en la lista que la OMS ha declarado como de transmisión comunitaria”, señaló Martorell.
• Camiones que ingresan por frontera terrestre se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación y en cada una de las fronteras se realizarán exámenes aleatorios de antígenos. Si no ocurre así, la empresa deberá hacerse responsable del vehículo y la persona será trasladada a una residencia sanitaria.
• Se modifica el concepto de “bien esencial de uso doméstico”: Para aquellas comunas en Fase 1 o Fase 2, los fines de semana se puede acceder a aquellos bienes imprescindibles para subsistencia. Estos son: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, y aquellos para el teletrabajo, educación a distancia y conservación del inmueble. No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al señalado.
• Se eliminan giros de manera temporal por 15 días (prendas y accesorios de vestir, calzado, venta de perfumes, cosméticos, entre otros).
• Supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. Es decir, no pueden vender aquellos que no sean alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, así como también aquellos indispensables para la conservación y mantenimiento del hogar.
• Los comercios: Los malls hoy están cerrados en cuarentena. Sí pueden abrir para las farmacias, supermercados y bancos. Todos deberán solicitar permiso de desplazamiento general para poder ingresar.
• Redefinición de lo que es un “funcionario esencial”: Aquel prestador de servicio o trabajador de institución -pública o privada- que se desempeña en actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas. “Quedan expresamente afuera aquellas labores que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría”, explicó Martorell. No se pude solicitar permiso para esas personas y las empresas tendrán la obligación de declarar cuántos trabajadores tiene y a cuántos de ellos le solicita PUC. También qué labor realizan.
• Se limitan también los permisos de desplazamiento individual: sólo se podrán utilizar, en las comunas en cuarentena, un permiso al fin de semana. Si utiliza los dos en la semana, no le quedan para el fin de semana.