El senador José Miguel Durana valoró que el Ministerio de Salud acogiera su solicitud de exigir a los choferes de camiones que ingresen por la frontera terrestre cuenten con PCR de máximo 72 horas, al mismo tiempo de realizárseles exámenes aleatorios de antígenos por parte de personal de Salud.
En el caso de que uno de ellos tenga un examen positivo al coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.
“Cumpliendo con el Tratado de 1904, diariamente, ingresan por el Complejo Fronterizo de Chungará unos 300 camiones bolivianos e igual número de conductores, muchas veces, acompañados, con cargas provenientes de las zonas altiplánicas y del oriente boliviano, colindante con las amazonas”, afirmó el parlamentario.
Agregó que como el puerto de Arica se ubica en el centro, los camioneros del vecino país circulan las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo mismo, eran necesarias estas medidas más estrictas en el ingreso a nuestro país por la frontera chileno-boliviana.
“De esta forma podremos detectar a tiempo la variante brasileña del Covid en la frontera y de esta forma cuidar la salud de todos los ariqueños y parinacotenses y de todos los chilenos. Estas medidas en ningún caso pasarán a llevar el cumplimiento del tratado de libre tránsito con Bolivia, sino que ayudarán a reforzar el control sanitario tan necesario en estos días”, dijo el legislador.