Por incumplimiento de informar debidamente a los pasajeros.
El 2° Juzgado de Policía Local de Arica condenó a Tur Bus y Pullman San Andrés al pago de 5 U.T.M respectivamente (cerca de $200 mil) debido a que ambas empresas no cumplieron con informar adecuadamente a los consumidores respecto de los servicios ofrecidos.
Tur Bus y Pullman San Andrés fueron condenadas debido a que no informaban los precios de los pasajes y además omitían información respecto al derecho que tienen los consumidores de solicitar la devolución de al menos el 85% del valor del pasaje, si dan aviso con 4 horas antes de la salida del bus.
Adicionalmente, Tur Bus tampoco mantenía los formularios para la declaración de equipaje y no informaba mediante carteles visibles los horarios de partida y llegada de los buses.
Hay que recordar que ambas denuncias fueron interpuestas por la Dirección Regional del SERNAC, luego de analizar los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, creados por el SERNAC Financiero, tras haber visitado los terminales de la ciudad de Arica días previos a Semana Santa.
La directora regional (PT) del SERNAC de Arica y Parinacota, Rosa Cortez, explicó que este fallo es importante, considerando la alta demanda que tiene este servicio durante todo el año, y especialmente en épocas de festividades.
“Es necesario que las empresas mejoren el estándar, no sólo en la entrega de este servicio, sino también en la información que ponen a disposición de los consumidores”, indicó Cortez.
La autoridad regional recordó que en los servicios de buses interurbanos los consumidores tienen además otros derechos, entre ellos, a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
También los consumidores tienen derecho a que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
Rosa Cortez recordó además que en el caso del equipaje, los pasajeros tienen derecho a que llegue a destino sin problemas. La empresa deberá indemnizarlo hasta 5 UTM si extravía o daña su equipaje, pero si el viajero tomó la precaución de declarar su contenido, tiene que devolverle su valor total. Para eso las empresas tienen que disponer de unos formularios para que declare lo que lleva antes de viajar, finalizó.
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