Desde el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral (Labsal) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, el Intendente Roberto Erpel Seguel y la Seremi de Salud de la región, Beatriz Chávez confirmaron que 8 personas se han contagiados con las variantes brasileña y británica en la región.
“Con fecha 14 de abril de 2021, en la región de Arica y Parinacota se cuenta con la identificación de 1 caso de la variante B.1.1.7. (Británica), que corresponde a 1 persona joven de 19 años, sexo femenino residente de la comuna de Arica, sin antecedente de viaje al extranjero ni a otra región. Se identifica como caso comunitario”.
“El caso evolucionó bien en su enfermedad, sin complicaciones ni requerimiento de hospitalización. La identificación se realizó mediante el envío de las muestras al ISP desde el laboratorio regional del hospital Dr. Juan Noé Crevani, como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”, comunicó el Intendente.
VARIANTE P1 (AMAZONÍA BRASILEÑA)
Informó a la vez que también se cuenta con la identificación de 7 casos de la variante brasileña y que ninguno tiene antecedente de viaje al extranjero. “Se encuentran identificados como casos comunitarios”.
El 100% son de nacionalidad chilena. El 71,4% son mujeres y el 57% de los casos corresponden a adultos, entre 19 y 43 años. En cuanto al lugar de residencia, todos son de la comuna de Arica.
Con respecto a la presentación clínica, el 57% presentó síntomas, siendo los más representativos la fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.
En cuanto a la gravedad, 2 personas requirieron hospitalización por compromiso respiratorio, 1 caso fallecido de paciente crítico, quien presentó insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por SARS-CoV-2, hipoxemia renal.
EVOLUCIÓN
• 3 casos ya se encuentran de alta, buenas condiciones generales.
• 2 terminando su evolución de la enfermedad en forma favorable.
• 1 hospitalizado por Neumonía Covid.
• 1 fallecido.
Todas las identificaciones se realizaron mediante el envío de las muestras al ISP desde el laboratorio regional del hospital Dr. Juan Noé Crevani, como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional.
Luego de una reunión para contener esta nueva contingencia de la pandemia en la región, el Intendente afirmó que “los casos confirmados fueron pesquisados entre las fechas del 30 de marzo al 5 de abril y que hay una vigilancia a nivel nacional donde los laboratorio envían muestras de casos confirmado donde se realiza análisis de secuenciamiento para las diferentes variantes.
Asimismo, recalcó que si estas personas no registran viajes al extranjero implica que hay transmisión comunitaria y constituyen casos comunitarios. “Por eso que hemos tomados medidas para fortalecer la trazabilidad y aislar en el menor tiempo posible a los casos positivos”.
Por lo anterior, recalcó una diferencia entre ambas variantes. “La cepa británica es muy contagiosa, pero no es tan maligna por así decirlo; al revés, la cepa brasileña es mucho más agresiva y además la estamos encontrando en gente mucho más joven“, aseguró.
Agregó que por ello, “tal como lo han reiterado nuestras autoridades de salud en el último tiempo, yo también quiero insistir en la importancia de hoy hagamos uso de la mejor vacuna que existe contra el virus, que es el autocuidado; el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos. Hoy más que nunca son medidas catalogadas que pueden significar la vida o muerte”, subrayó.