Tras un proceso que se extendió por todo el 2020, esta semana concluyó el programa FOSIS “Acción Fortalecimiento de la Vida en Familia Arica 2020”, que acompañó a un total de 122 familias de tres sectores focalizados: Población Cardenal Silva Henríquez, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) y familias con uno o más integrantes en condición de discapacidad, derivadas de SENADIS.
La ceremonia de cierre del programa, se realizó de manera virtual, donde las familias agradecieron principalmente el acompañamiento de profesionales contratados por FOSIS en temáticas de solución de conflictos, situación que indicaron ha sido gravitante en el actual contexto de pandemia y confinamiento.
De igual forma, agradecieron el apoyo económico destinado a la compra de equipamientos o servicios, destinados a dar solución a un entorno de vulnerabilidad.
FOSIS NO ES UN FRAUDE
En este contexto, el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, acompañado por el director regional de SENADIS, Andrés Díaz Suárez, visitaron el domicilio de Flor Devia López, adulta mayor que quedó ciega recientemente producto de una enfermedad laboral y la imposibilidad de acceder a un tratamiento adecuado.
“El FOSIS no es un fraude, porque lo que ofrece lo cumple. FOSIS ha ayudado a mucha gente, ha sido una puerta abierta para todas las personas que han necesitado de su ayuda”, señaló Flor Devia.
El director regional FOSIS; Sebastián Araya Aravena, indicó que “estamos muy contentos porque al estar en la casa de la señora Flor, donde nos muestra lo que va a realizar, es ver la cara, de lo que podemos trabajar mancomunadamente, es poder ver las vivencias de cómo podemos mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, y eso no llena de alegría y de gozo en el alma”, subrayó.
Su núcleo familiar lo integra además su hija y dos nietos, uno de ellos de 4 años, también con una enfermedad cognitiva que hasta hace poco le impedía aprender a caminar, por lo que debía estar gran parte del día de rodillas en el suelo.
Por su parte, el director regional SENADIS, destacó el logro que surge del trabajo mancomunado de Servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “La derivación que ha hecho SENADIS, el Servicio Nacional de la Discapacidad a FOSIS, precisamente para aportar un granito de arena en la solución de estas problemáticas que viven las familias es también tremendamente importante para nosotros”, señaló.
En este caso, los fondos aportados por FOSIS, a solicitud de la usuaria, permitieron la compra de cerámicas para todo el piso de la casa, que sumado a los dineros ahorrados de los bonos COVID entregados por el Gobierno le permitieron superar una mejora a su vivienda de escasos metros cuadrados, reduciendo el riesgo de accidentes, principalmente para Flor Devia y su nieto.