Familiares y amigos lloran la partida de José Guillermo Velásquez Díaz. El querido animador radial y cantante conocido en Arica como “El charro pampino” dejó de existir el sábado 17 de abril de 2021. Y como no hubo una larga enfermedad de por medio, el deceso de este hijo de la pampa salitrera sorprendió a sus seres queridos y compañeros de trabajo.
Criado y nacido en la oficina salitrera de Humberstone, José Velásquez, como dice la canción del brasileño Roberto Carlos, cosechó un millón de amigos, y a punta de entusiasmo y puro ñeque supo arreglárselas para destacar como padre de familia, abuelo, conductor de la locomoción colectiva, maestro constructor, animador del programa “Nostalgias pampinas” de radio Puerta Norte, e intérprete de clásicos de la música mexicana.
Con un envidiable timbre de voz, el negro José como le gustaba que le dijeran, se dio el lujo de ganar el Festival del Rodado interpretando la canción “Loco” de Javier Solís. Luego de ganar el “volante de oro”, José rompió corazones en la agrupación Pampa y Mar, donde sus integrantes disfrutaron de su calidad vocal y de su inagotable calidad humana.
Canciones como “Nadie es eterno”, y otras tantas que El charro pampino” interpretó con la debida pasión, hoy suenan más fuerte en los corazones de aquellos que los escucharon cantar en la pampa y en Arica, donde José Velásquez demostró que los sueños, por muy lejanos que parezcan, siempre pueden ser realidad.