Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de parte de los fondos previsionales.
Ahora, corresponde que la iniciativa sea discutida en particular, para lo cual se fijó como plazo para presentarle indicaciones hasta este martes, a las 18 horas. Según explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, los Comités acordaron que el proyecto sea conocido y votado por la Sala, este jueves 22 de abril, a partir de las 9 horas y hasta su total despacho. Esto implica que el texto legal no pasará a Sala para el debate en general. “Queremos valorar la disposición de los Comités del Senado para facilitar la tramitación de esta iniciativa y todos apoyaron la propuesta de la Mesa”, dijo la senadora Provoste en un punto de prensa junto al Vicepresidente, Jorge Pizarro.
Si bien la sesión de la Comisión de Constitución de hoy estaba citada hasta el total despacho de la iniciativa sólo se vio en general. Lo anterior se respaldó en una interpretación reglamentaria en el sentido de que, aun cuando se trata de un proyecto de artículo único, se abordan diversos temas como el de rentas vitalicias que requieren un análisis detallado.