El Gobierno presentó este martes 21 de abril ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para evitar el tercer retiro desde los fondos de las AFPs.
El anuncio lo hizo el Ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Justificó la decisión señalando que “es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto (del retiro del 10%) que, nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez. Éstas, y ninguna otra, son las razones por los cuales corresponde presentar un requerimiento ante el TC”.
En ese contexto, agregó que ““si bien nada es más fácil ni popular para un gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará esta pandemia, por lo que siempre debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevos formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos que aún pueden no haber sido debidamente auxiliados”.

REACCIONES
Tras la decisión del Gobierno, diversos sectores ciudadanos reaccionaron y es así que anoche se produjeron manifestaciones e incidentes en varias regiones del país. Se informó de hechos en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Antofagasta, Rancagua, Constitución y Temuco.
Las manifestaciones se tradujeron en cacerolazos, barricadas, desórdenes, entre otros.
En Arica se anunció para este miércoles 21 de abril un Gran Cacerolazo desde las 18,30 horas y un encuentro ciudadano, en Santa María con Diego Portales.