El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a los importantes logros conseguidos por la oposición desde el Senado, señalando que “siempre se nos dice que como oposición nos quejamos y nos enfrascamos en peleas con el gobierno sin resultados, pero eso está lejos de lo que es la realidad, la última gran lucha fue extender el IFE y aproximarlo lo más que se podía a una renta básica universal”.
Sobre esto último, el parlamentario dijo sentirse orgulloso por lo alcanzado. “Lo hemos conseguido, se ha pagado a 10 millones 800 mil personas el bono IFE, pero deberían ser más, por lo que aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a que puedan verificar si lo han recibido, hay problemas principalmente con datos faltantes, pero es un derecho que también les corresponde a esos 2 millones de personas que aún no lo han recibido”.
Al respecto, agregó que “la gente podría llegar a decir que los políticos llevan tantos días peleando y no han conseguido nada, la verdad es que en este año hemos conseguido muchas cosas, lo que pasa es que consideramos que no son suficientes y este país tiene capacidad para más”.
El legislador socialista hizo mención a las conversaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno, señalando que “en estos días, estamos negociando para que el IFE se pueda mantener y de paso aumentar la cantidad a entregar. Si bien hemos dicho $600 mil para una familia de cuatro personas, nuestra candidata Paula Narváez está en esa postura. Creemos que la base debería ser los $500 mil que pide la CUT; el problema es conseguir también que esto pueda pagarse durante los meses de invierno, es decir junio, julio y agosto”. Por otro lado, añadió, “las conversaciones van por la línea de que sea universal, por lo menos para todo el registro social de hogares, actualmente llega al 80%, pero al mismo tiempo, todos, no significa todos los que tienen derecho, sabemos que hay gente que no tiene registro social de hogares y por su situación les corresponde; entonces estamos trabajando para conseguir estas cosas, si se está pagando hoy, es porque dimos una pelea fuertísima desde el Congreso para esto”, finalizó el senador Insulza.