El diputado por Arica Nino Baltolu valoró la aprobación y despacho a ley del proyecto que dispone medidas excepcionales en favor de los usuarios de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, aseverando que se trata de “una medida necesaria para los chilenos y chilenas que peor lo están pasando a causa de la crisis sanitaria”.
Según explicó el parlamentario, la iniciativa evita el corte de suministros básicos por mora, extendiendo desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios no corten el suministro por no pago.
“Además se aumenta de 36 a 48 el número de cuotas para prorratear el pago de la deuda, lo que dará a las familias una mayor facilidad de ponerse al día una vez que superemos la crisis sanitaria”, agregó.
Para acceder al beneficio, los usuarios deben encontrarse dentro del 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares; tener la calidad de adulto mayor; estar percibiendo el Seguro de Desempleo; estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o pacto de reducción temporal de jornada; o ser trabajador independiente o informal y estar sufriendo una disminución de los ingresos.
“En estos tiempos tan difíciles para miles de familias, es necesario que generemos instancias y acciones que permitan aliviar su carga financiera. En ese sentido, esta medida se complementará con otras que estamos impulsando con el fin de ayudar a las familias del país a sobrellevar esta crisis que tan duro nos ha golpeado”, finalizó Nino Baltolu.