La Dirección Regional Arica y Parinacota de la SEC se reunió con representantes de las y los vecinos de la Población John Wall, de la ciudad de Arica, oportunidad en la cual se recogieron consultas y reclamos vinculados al suministro eléctrico que reciben en sus hogares, junto con entregar recomendaciones para un uso seguro de los energéticos.
Durante la actividad, los habitantes del sector expresaron al organismo fiscalizador su preocupación por las interrupciones del suministro y variaciones de voltaje que estarían registrándose. Junto a ello, también señalaron detectar la presencia de conexiones irregulares en la red eléctrica existente en el lugar.
Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, indicó que “este tipo de instancias nos permiten recoger de forma directa los reclamos y consultas de la comunidad, además de poder monitorear que la infraestructura eléctrica opere, efectivamente, según los estándares que establece la normativa vigente. Lo que corresponde ahora, tras recibir las inquietudes de las y los vecinos, es solicitar a la empresa eléctrica los antecedentes para su análisis”.
“El llamado que hacemos a los habitantes de la Población John Wall, como también al resto de la región, es reportar todo corte de luz no programado. Esto, es clave para que la compañía ejecute los protocolos necesarios que permitan restablecer el servicio de forma oportuna, acciones que son fiscalizadas de forma permanente por la SEC”, cerró la autoridad.
Sandoval, además indicó que todo corte de luz puede ser reportado a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador del equipo móvil, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Si producto de una interrupción de suministro o eventual variación de voltaje, algún artefacto presenta fallas, el hecho debe ser reportado directamente a la empresa distribuidora de energía eléctrica, la que tiene un plazo de 30 días para responder. Si la respuesta no es satisfactoria, o no responden, la denuncia debe ser efectuada ante la SEC, la que analizará la información y entregará una resolución.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.