Los senadores por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Miguel Durana, se refirieron a la decisión del Gobierno boliviano de suspender la Prueba Técnica con carga de ida y retorno del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), accediendo con ello a la presión realizada por diversos gremios del transporte carretero, que iniciaron bloqueos de las rutas principales del vecino país en contra de esta operación del tren binacional lanzada el 5 de mayo pasado, tras 16 años de suspensión de labores.
SENADOR JOSÉ MIGUEL INSULZA
El senador Insulza manifestó que “es muy lamentable esta suspensión, justo un 13 de mayo cuando el FCALP cumple 108 años. Ha sido más de un siglo de operaciones entre Chile y Bolivia, cumpliendo Chile un compromiso suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia recibió el tren como compensación por la pérdida de acceso territorial al mar, luego de la Guerra del Pacífico. Hoy que Chile intenta facilitar ese acceso con la activación del ferrocarril y favorecer el desarrollo del comercio exterior, nos sorprende esta decisión de no continuar, cuando Bolivia siempre ha pedido la reanudación de las operaciones del tren”.
Insulza hizo un llamado a FCALP, a la Empresa Portuaria Arica y al concesionario portuario TPA S.A., “a continuar el trabajo exitoso que realizaron en este intento de llevar el tren con carga a Bolivia. La primera parte en el tramo chileno, con las bobinas de fierro hasta Oruro, se cumplió con creces. Eso quiere decir que hay una capacidad operativa eficiente en el Puerto de Arica, que es capaz de asumir nuevos desafíos en función del comercio exterior de Bolivia. Esperemos que esta suspensión sea momentánea y que se pueda retomar al más breve plazo, porque no perjudica a nadie”.
El senador recordó que la historia y el desarrollo económico de la Región de Arica y Parinacota han estado ligados al ferrocarril. “Por lo mismo, no podemos desperdiciar esta gran oportunidad que no sólo es para Bolivia, sino también para toda la provincia de Parinacota como un mecanismo de integración territorial. Hago un llamado a la comunidad regional a que nos unamos en torno a la reactivación del tren. Contar con el ferrocarril hará más competitivo al Puerto de Arica, frente a los puertos cercanos que intentan posicionarse como opción de salida de sus productos hacia el Pacífico. Tener un modo carretero y otro ferroviario es una ventaja porque son complementarios”, manifestó.
Agregó que las cifras del movimiento del Puerto de Arica indican que “hay carga para ambos modos. Hay que recordar que el transporte carretero y el ferroviario convivieron en Arica hasta el 2005, cuando la compañía que administraba el tramo chileno quebró. La carga no pertenece en exclusividad a los camioneros bolivianos. Hoy existen exportadores e importadores bolivianos que quieren usar el tren y debe operar aquí la libre competencia y la posibilidad de elegir. El Puerto anualmente mueve 2 millones 300 mil toneladas de carga boliviana. El ferrocarril podría transportar sólo 300 mil toneladas y el resto lo tiene el modo carretero”.
Por último, el parlamentario anunció que hará gestiones en la Cancillería para que inste a su par boliviana a continuar con la Prueba Técnica del tren, dado que la reactivación de sus operaciones ha sido una demanda constante de Bolivia a Chile y que está en función del cumplimiento del Tratado de 1904.
SENADOR JOSÉ MIGUEL DURANA
Un fuerte emplazamiento al gobierno boliviano realizó el senador José Miguel Durana, tras conocer la decisión del ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, de suspender la segunda etapa de la prueba técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) con carga de retorno desde Oruro a Arica.
El personero estatal boliviano llegó a un acuerdo con los gremios de transportistas carreteros, que habían iniciado bloqueos de rutas del país, a comienzos del mes de mayo, en protesta por la activación del tren binacional luego de 16 años de paralización, tiempo en el cual sólo funcionó la ruta terrestre para el traslado de cargas.
“Resulta inentendible la decisión de Bolivia. Los gobiernos del MAS nos han acusado de manera infundada en foros internacionales, de tener paralizado el ferrocarril pactado a través del Tratado de 1904 y resulta que ahora que FCALP y el Puerto de Arica impulsan una prueba operativa junto a la empresa boliviana Ferroviaria Andina, deciden suspenderla”, dijo el parlamentario.
En este sentido, criticó esta decisión unilateral que surge por la presión del monopolio que tienen los camioneros sobre el transporte de cargas de exportación e importación que movilizan por Arica. “No me parece una buena decisión del país altiplánico, por lo que espero se revierta esta medida y se cumplan los compromisos”, mencionó Durana Semir.
Lamentó el trato inamistoso hacia Chile, que se traduce en la exigencia de garantías irrisorias por supuestas compensaciones de una guerra que ocurrió hace más de 140 años, en circunstancias de que Chile ha cumplido fielmente el Tratado de 1904 y Arica ha tenido que pagar altos costos ambientales y económicos.
“Esta situación nunca la reconoce Bolivia porque sólo mira sus intereses y peor aún, cambian de parecer, sin respetar acuerdos cuando sienten amenazada su estabilidad política. Cuando se ve débil el gobierno de turno boliviano, las emprende contra Chile porque eso les suma apoyo y este caso no es la excepción”, precisó el legislador UDI.
Advirtió que la prueba técnica del FCALP constituía un gran desafío para el puerto de Arica y el propio ferrocarril, sumando un nuevo factor de competitividad al terminal marítimo para erigirse como la mejor alternativa dentro del corredor transoceánico y afirmó que el presente y el desarrollo económico exigen eficiencia, competitividad y un estándar mundial en los servicios portuarios y logísticos para que los países progresen.
“Los dos gobiernos del MAS nos han visto con desprecio y hostilidad, amenazando desde el fallo de la Haya de 2018 que negó su demanda marítima, con asfixiar al terminal marítimo de Arica, llevándose la carga a Perú. Pese a ello, sigue siendo la mejor alternativa y así lo reconocen importadores y exportadores bolivianos”, expresó el parlamentario ariqueño.
Finalmente, el senador José Miguel Durana llamó a la Cancillería chilena a analizar con detención este “portazo” que dio Bolivia, a la eventual reactivación del tren binacional. “Hace pocos días nos informaron que el 30 de abril se reunieron ambas cancillerías para una normalización de relaciones, por lo que espero se continúe en esa línea”.
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