A la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento fue derivado el proyecto, en segundo trámite, que establece temporalmente una reducción del IVA también conocido como reforma de ‘impuesto a los super ricos’. Ello, luego que la Sala se pronunciara sobre su admisibilidad por 18 votos favorables y 13 en contra.
En votación de mayoría la Sala se inclinó por el argumento de admisibilidad de la reforma constitucional que abordaba originalmente varios elementos, luego de que se diera cuenta.
En la oportunidad, los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Claudio Alvarado señalaron que originalmente el texto abordaba un impuesto adicional para financiar la pandemia, pero en el debate en su primer trámite se instaló una rebaja de impuestos que tiene que ver con la iniciativa exclusiva. Agregaron que está en curso un diálogo por una agenda para hacer frente a la pandemia.
A su turno, los senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Ricardo Lagos y Carlos Bianchi precisaron que “este debate ya se ha hecho pues una reforma constitucional no puede ser inconstitucional”. Además, llamaron a debatir la situación que enfrenta la ciudadanía con el aumento de los costos de alimentos y bienes esenciales.