El día 07 de junio de 1880 el Morro de Arica fue tomado por las tropas chilenas al mando del coronel Pedro Lagos Marchant.
Para conmemorar el valor y el heroísmo de los soldados que combatieron en esa contienda, el Ejército de Chile instituyó el 7 de Junio como el Día de las Glorias de la Infantería. Este día también es Feriado Regional para Arica y Parinacota.


MINISTRO DE DEFENSA EN ARICA
El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, depositarán una ofrenda floral por el 141º aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería Chilena, hito que marcó el fin de la campaña de Tacna que encabezó el general Manuel Baquedano.
La ceremonia está fijada para las 10 horas de este lunes 07 de junio, en la explanada del Morro de Arica.
LA TOMA DEL MORRO
Al amanecer del día 07 de junio de 1880 el Coronel don Pedro Lagos inicia en forma sorpresiva el ataque al Morro de Arica que se efectuó en forma admirable. Las bajas chilenas fueron 473, entre muertos y heridos; los peruanos tuvieron más de 700 muertos y heridos y dejaron 1.318 prisioneros. La toma del Morro constituye un acto de los más gloriosos .
Los soldados chilenos atacaron con gran bravura en un combate cuerpo a cuerpo, haciendo uso de sus bayonetas y corvos. La bandera fue izada a las 7,45 AM después de 55 minutos de lucha. En el ataque mueren Bolognesi, Ugarte y la mayor parte de los oficiales peruanos.
El general Manuel Bulnes y carabineros de Yungay tomaron la plaza de Arica a las 8:30 AM.
El General Baquedano designó al Coronel Pedro Lagos para tomar el puerto de Arica, no quería dejar enemigos a su espalda en la campaña sobre Lima.
Ya en la tarde del día 6 de Junio, el coronel Lagos inició acciones distractivas, con algunos movimientos de tropas que finalmente terminaron por engañar al Coronel Francisco Bolognesi, héroe peruano, quien movió sus tropas atendidas las circunstancias.
En la noche, Lagos dispuso enviar al 3° y 4° de línea quienes serían los primeros en avanzar, seguidos por el Buin. Ya en la madrugada, los peruanos descubrieron los movimientos de las tropas chilenas, ante lo cual iniciaron una férrea defensa, pero con gran valentía los chilenos, entre fuego y balas, explosiones y dinamitazos, lograron tomar finalmente el Morro. La batalla duró 55 minutos.
En la dura lucha, cayó el Coronel Bolognesi, y cuando el teniente del 4° de línea, Casimiro Ibáñez, izó la bandera chilena en el mástil, el capitán del buque peruano Manco Capac, apostado frente al Morro, abrió las válvulas del monitor y lo hundió en el mar.