El Senado respaldó este martes 15 de junio el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Presidente de la República la adopción de medidas que permitan prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra la persona mayor en nuestro país.
La iniciativa coincidió con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por las Naciones Unidas para concientizar la denuncia del maltrato, abuso y sufrimientos a las cuales son sometidos muchos ancianos en distintas partes del mundo.

Según explicó el senador José Miguel Durana, impulsor de este proyecto junto a otros parlamentarios de la Cámara Alta, se trata de impulsar y dar urgencia en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado a la tramitación legislativa a todas las iniciativas que se hacen cargo de esta problemática social.
Según estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Banco Mundial, en Chile se pronostican que a mediados de siglo la población mayor será de un 24% ascendiendo a 20,7 millones, forjando un potencial aumento de las demandas sociales como el mejoramiento sustancial de los actuales sistemas de pensiones y de salud.
“Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la protección de las personas mayores adquirió mayor importancia, dado que se les llamó a confiarse y aislarse socialmente, poniendo en riesgo su salud física y mental, por lo mismo, se hace necesario trabajar en políticas públicas que aborden integralmente su bienestar”, mencionó el legislador ariqueño.
De allí surge este proyecto que busca generar instancias políticas y sociales que aborden materias relacionadas con el envejecimiento y la integración plena de la persona mayor en la sociedad, así como el fortalecimiento de los mecanismos institucionales existentes destinados a prevenir el maltrato y abuso de la persona mayor.
Impulsa programas que les permita a las personas mayores más vulnerables mantener rutinas de actividades cotidianas acordes a sus capacidades físicas, mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante, alimentación saludable, mantener tratamientos médicos, entre otros.
El proyecto de acuerdo fue impulsado transversalmente por el senador José Miguel Durana, David Sandoval y las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón.
También patrocinaron los senadores Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y Jorge Soria.