Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer al trabajo realizado durante su primera gestión, el Alcalde Gerardo Espíndola Rojas presentó a mujeres y hombres que estarán a cargo de las distintas direcciones de la Municipalidad de Arica. El nuevo equipo tiene el desafío de continuar con el proceso de transformaciones profundas implementadas para la ciudad.
“Se trata de un equipo que recoge los nuevos requerimientos ciudadanos, es feminista, ambientalista, regionalista e innovador”, explicó el alcalde Gerardo Espíndola. Quien agregó que “hoy tenemos la misma fuerza, ímpetu y corazón que cuando llegamos a la Municipalidad, pero con una diferencia, tenemos cuatro años de experiencia en el cuerpo que se ponen a disposición de la comunidad y hemos sacado lo mejor de cada uno de los equipos para poder hoy día asumir diferentes desafíos”.
LOS NUEVOS DIRECTORES
De los seis cargos de confianza del alcalde, se mantiene la paridad en el equipo tal como ocurrió en la primera gestión. En Gabinete asume la actual jefa de Medio Ambiente municipal, Danisa Pallero Zárate, la Dirección de Seguridad Humana será liderada por la trabajadora social Marjorie Pino Carvajal y Asesoría Jurídica continúa con la abogada Sheref Ibáñez Toledo.
En tanto, la Administración Municipal será dirigida por Juan Carlos Urzúa, experto en innovación y análisis sistémico; la Secretaría Comunal de Planificación estará a cargo del ingeniero comercial Edwin Briceño Cobb; mientras que Desarrollo Comunitario sigue bajo la dirección del cientista político Paolo Yévenes Arévalo. Otras de las unidades donde se realizarán cambios será la dirección de Cultura, que estará a cargo de la socióloga y cineasta Karina León, actual jefa de la oficina de Derechos Humanos de la municipalidad.
El Alcalde Espíndola agregó que se realizarán otros cambios en distintas unidades, que permitan refrescar el trabajo en este segundo período. “Estamos haciendo una modificación de los equipos, ampliando y mejorando las funciones que tienen algunos, redistribuyendo la función de otros y trayendo lo mejor de profesionales de fuera de la Municipalidad, sumándolos a nuestro equipo de gestión”.
Como parte del trabajo municipal correspondiente a su segundo periodo, el jefe comunal busca dar continuidad a las estrategias y acciones adoptadas para dar cumplimiento a su programa de gestión, cuyos tres pilares fundamentales son construir una ciudad a escala humana, ver a la ciudad como un bien público y fomentar el desarrollo productivo y sostenible.
—