Marcelo Lagos, geógrafo y académico chileno, reconocido por sus estudios relacionados con desastres naturales, estuvo en el taller sobre terremotos y tsunamis realizado por la Municipalidad de Arica.
TALLER
Los temas relacionados con terremoto y tsunami despiertan gran interés en la comunidad ariqueña y así quedó reflejado con la masiva asistencia de aproximadamente 200 personas, al taller “Aprendamos a vivir con las lecciones aprendidas”, que organizó la Oficina Comunal de Emergencia de la Municipalidad de Arica en el Teatro Municipal.
El encuentro se llevó a cabo como una forma de conmemorar los 145 años del terremoto y tsunami que azotó a nuestra ciudad el 13 de agosto de 1868 y cómo aquel acontecimiento nos permite visualizar acciones a seguir en futuros eventos de este tipo.
La actividad fue encabezada por el Alcalde Dr. Salvador Urrutia y contó con la exposición realizada por el ariqueño Marcelo Lagos; del director del Shoa, capitán de Navío Patricio Carrasco; el magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, José Julián Soto; y del ingeniero civil en minas, Armando Cisternas.
Cada una de las charlas fue seguida con gran atención de parte de los presentes, quienes destacaron que instancias como estas son fundamentales para que comunidad esté educada y a la vez preparada para enfrentar de la mejor manera catástrofes naturales.
PREVENCIÓN ES LA CLAVE
La máxima autoridad edilicia resaltó que la prevención es clave ante cualquier catástrofe y por ello felicitó la realización de este taller con destacados exponentes. “Para tener una buena prevención hay que tener a la gente educada, por lo que tenemos que estar preparados para saber qué hay que hacer en caso de una catástrofe. Y por eso nos hemos sumado como Municipalidad a los esfuerzos que lleva a cabo la Onemi y otras instituciones para enseñar y educar a la población de Arica respecto a las conductas adecuadas y para ello hemos invitado a este taller a los altos directivos del Shoa y de la Armada y del ariqueño Marcelo Lagos, porque hay que ver el tema de manera integral”.
Marcelo Lagos destacó que comunidades educadas son comunidades preparadas y ciertamente Arica está dando una señal clara que no olvida, ya que rescatar lecciones de eventos del pasado permite estar preparados para el futuro. “Si todas las ciudades de Chile se preocuparan de mantener en la memoria colectiva grandes terremotos y tsunamis que permanentemente han ocurrido tendríamos quizás otro país y otra forma de convivir con este tipo de fenómenos. Destaco esta iniciativa de la Municipalidad de Arica de ocuparse de los riesgos”.
Patricio Carrasco, director del Shoa, resaltó que para este organismo es importante mostrar lo que están haciendo después del 27 de febrero de 2010. “Es importante insistir que hay que estar preparados para estos eventos, ya que no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento y no debemos bajar la guardia. Para eso estamos difundiendo lo que hemos hecho como Shoa, los avances, los logros y reconocimientos a nivel nacional e internacional y es bueno que esta región se siga preparando para estos eventos, que repito no avisan su ocurrencia”.
Vivianne Pampaloni, encargada de la Oficina de Emergencia, destacó que por muchos años vienen desarrollando actividades de estas características, “por lo que quiero agradecer al alcalde que creyó que esto era bueno y se hizo, porque la gente se fue feliz y lo más importante era retroalimentar los conocimientos en protección civil que nos permitan seguir trabajando en conjunto y que para prevenir hay que estar educado”.