Con un amplio apoyo, la Cámara Baja dio luz verde al Proyecto de Resolución impulsado por el diputado ariqueño Nino Baltolu, que solicita iniciar acciones respecto del alza sostenida que han sufrido los materiales de construcción y el quiebre de stock que se experimenta en el mercado.
En concreto, la propuesta no sólo expresa preocupación por la situación, sino que también solicita a la Fiscalía Nacional Económica que disponga de una investigación por posibles delitos de colusión y al Servicio del Consumidor la realización de estudios sobre su impacto en los consumidores finales.
Según explicó Baltolu, “un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta del alza en el precio de los materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos, a la vez que se registran varios quiebres de stock de productos”.
“La situación ha puesto en alerta tanto a consumidores como hasta el mismo rubro de la construcción, quienes ven con preocupación que el alza de los precios ha llegado incluso a superar la inflación”, señala el texto.
“Basta con dar una vuelta por ferreterías y tiendas del rubro para notar que la situación es preocupante y que afecta a un importante número de consumidores. Es necesario iniciar investigaciones por parte de los organismos competentes para determinar la causa del alza sostenida de los precios, el quiebre de stock y la escasez de materiales”, finalizó Baltolu.