Si la mayoría de nuestros satélites simplemente dejan de funcionar no habrá una radio de onda corta, Internet solo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer.
Según lo anunciado por la Nasa, se espera que el Sol complete, en el plazo de tres o cuatro meses, una inversión de polaridad.
Se trata de un ciclo de 11 años, y tendrá “repercusiones en todo el sistema solar”, según los investigadores creen.
La inversión de polaridad, cuando cambia de posición el norte y el sur, ocurre cuando el dínamo magnético interno del Sol se reorganiza.
Phil Scherrer, un físico solar de la Universidad de Stanford, dijo a la NASA en un comunicado que “el campo magnético polar del Sol se debilita, están en cero, y luego sale de nuevo con la polaridad opuesta. ES parte normal del ciclo solar”, agregó. El cambio de la polaridad solar supone que en un momento dado el campo magnético solar se reduce a cero, exponiendo a nuestra planeta al viento cósmico y el viento solar.
La influencia magnética solar abarca mucho, avanzando mil millones de millas más allá de Plutón. La nave espacial Voyager, lanzada en 1977, que ahora está en el Sistema Solar exterior, también captura esta influencia.
AFECTARÍA INTERNET
Unos científicos se han valido de un tsunami solar para obtener las primeras estimaciones precisas del campo magnético del Sol. El tsunami fue observado por el Satélite SDO de la NASA y por el satélite japonés Hinode.
Los tsunamis solares son producidos por enormes explosiones en la atmósfera del Sol llamadas eyecciones de masa coronal. A medida que una de estas andanadas de plasma es disparada hacia el espacio, el tsunami se propaga a través del Sol a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por segundo.
Las explosiones solares que producen tsunamis pueden enviar miles de millones de toneladas de plasma al espacio a una velocidad de más de un millón y medio de kilómetros por hora. La nube de plasma lleva consigo un fuerte campo magnético. Pocos días más tarde, cuando la nube magnetizada llega a la Tierra, una gran cantidad de energía se deposita en nuestra magnetosfera. Aunque protegida por su propio campo magnético, la Tierra es vulnerable a este fenómeno, ya que el mismo puede provocar efectos nocivos sobre una amplia gama de sistemas tecnológicos, incluyendo interrupciones de servicio en infraestructuras de comunicaciones, de suministro eléctrico y de sistemas de navegación.
Si la mayoría de nuestros satélites simplemente dejan de funcionar no habrá una radio de onda corta, Internet solo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer. Los últimos datos de los observatorios solares de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de “volcarse”, es decir, de invertir su polaridad.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.071)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.215)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.000)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (53)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)