A partir de ayer viernes 16 de julio, 1.449 locales de votación a nivel nacional se encontrarán bajo el control de integrantes del Ejército, quienes han sido desplegados con la misión de brindar seguridad en estos establecimientos en la elección primaria que se llevará a cabo este domingo 18 de julio a nivel nacional.
Para este acto electoral, la Institución desplegó 10.150 efectivos a nivel nacional, desde Visviri (Putre) a Timaukel (Tierra del Fuego), de los cuales 3.738 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los 534 locales de votación que se encuentran en la Región Metropolitana. A ello se suman, los cerca de 2.000 militares que desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada Jefatura de Fuerza Regional.
El Jefe del Departamento III “Operaciones” del Comando de Operaciones Terrestres (COT), Teniente Coronel Guillermo Moraga R., manifiesta que “este tercer acto electoral del año 2021, si bien se redujo una importante cantidad de recintos de votación por parte del SERVEL, esta actividad se realizará con el mismo profesionalismo que caracteriza al personal institucional.
Nuestros oficiales, suboficiales y soldados tienen clara la responsabilidad, compromiso y
prestigio institucional en los actos electorales desde hace más de 90 años, por lo tanto, siempre están predispuestos a cooperar con las autoridades y con la ciudadanía en esta tradición republicana”.
Con el propósito de cumplir las tareas asignadas para este comicio, la Institución efectuó una serie de coordinaciones para establecer la fuerza a emplear en cada región, para lo cual en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas mediante vuelos de la Fuerza Aérea de Chile y con medios terrestres proporcionados por la División Logística del Ejército.