Como una gran noticia catalogó el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, la decisión que este martes 27 de julio la Unesco decidió declarar a las momias Chinchorro como Patrimonio Mundial. “Es bueno que la Unesco lo haya hecho, pero que signifique también que el país reconozca esta cultura Chinchorro, no es muy difundida, por lo que pienso que el Ministerio de las Culturas las haga conocer como uno de los grandes hitos de la cultura de la humanidad y que está aquí en la parte norte de Chile, en nuestra región de Arica y Parinacota”, expresó el parlamentario.
El organismo internacional informó de esta decisión tras la realización de la 44ª reunión de su Comité de Patrimonio Mundial que se realizó de manera virtual desde Fuzhou, China. Al respecto, el legislador socialista señaló que “es indispensable para el turismo en nuestra región que podamos tener en el centro de la ciudad un lugar más allá del que ya existe, una exhibición de la cultura Chinchorro. Tenemos que mostrarla en todas partes, es una de nuestras tarjetas de presentación importante para el turismo en Arica”.
Sobre esto último, indicó que “ojalá la universidad (de Tarapacá) siga dedicando el esfuerzo que ha hecho en esto, tenemos que ver eso también, no se ha interrumpido con la pandemia, se siguió trabajando pero creo que es una gran noticia”.
SENADOR JOSÉ MIGUEL DURANA
Desde el Congreso en Valparaíso, el senador José Miguel Durana calificó como un hecho histórico que luego de 20 años de un concienzudo trabajo mancomunado entre investigadores, académicos, el Estado y diversos actores de Arica y Parinacota para preservar la excepcional Cultura Chinchorro diera sus frutos y fuera reconocida como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
“Con orgullo podemos decir que en nuestra región es el segundo reconocimiento que obtenemos por parte de la Unesco, luego del Qhapac Ñan, hechos que nos llenan de satisfacción y nos insta a seguir potenciando la senda del valor y conservación patrimonial al mismo tiempo que nos impone desafíos como región”, precisó el legislador.
Agregó que Arica y Parinacota tiene una diversidad cultural milenaria que se ha visto enriquecida, en los últimos años, con la integración a nuestra comunidad de personas provenientes de otras nacionalidades lo que deriva un crisol de manifestaciones culturales que se suma a la riqueza existente en la región.
“Por lo mismo, estimo pertinente que las diversas manifestaciones culturales deben ser objeto de protección constitucional en la Nueva Carta Magna, en especial las que constituyen patrimonio inmaterial e intangible de las regiones como la nuestra que hoy da cátedra en materia de conservación y preservación mediante la Cultura Chinchorro”, mencionó Durana.
DIPUTADO NINO BALTOLU
A propósito de la decisión de la Unesco de declarar como Patrimonio Mundial el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, el diputado Nino Baltolu aseveró que “se trata de un suceso que nos llena de orgullo, pero que también nos convoca a proteger y preservar para las futuras generaciones nuestra cultura histórica”.
“Sin duda, esta noticia es motivo de orgullo para todos los ariqueños y parinacotenses, pues tras muchos años de trabajo entre expertos y autoridades de la región, se ha logrado que la Unesco reconozca la importancia histórica de las Momias Chinchorro”, dijo.
En ese sentido, Baltolu recalcó que “esto nos convoca a promover políticas públicas más eficientes en materia de protección y preservación de nuestro patrimonio cultural histórico, y establecer nuevos estándares de conservación patrimonial”.
“Hoy, la Unesco ha reconocido el valor de las Momias Chinchorro para el mundo entero, lo que da cuenta que nuestra región posee un patrimonio cultural milenario que debe ser protegido por todos los ariqueños y parinacotenses”, finalizó el parlamentario.