El diputado por Arica Nino Baltolu celebró el anunció del Gobierno respecto de la extensión del IFE Universal hasta el mes de noviembre y la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, aseverando que “estas medidas ofrecen una garantía a miles de familias del país que lo han pasado muy mal debido a la crisis sanitaria”.
“Desde hace tiempo hemos recalcado lo importante que resultaba extender el IFE Universal y crear una herramienta que permita promover la creación de nuevos puestos de trabajo. Finalmente, el gobierno escuchó nuestro llamado de dar mayores oportunidades y herramientas para que la economía y los chilenos se puedan levantar ante las consecuencias de la pandemia”.
Baltolu enfatizó que “se ha escuchado a miles de familias que han perdido sus trabajos o visto disminuidos sus ingresos, y que necesitaban una ayuda concreta para sortear estos difíciles meses. Hoy, gracias a estos anuncios, se protegerá y apoyará a todos esos chilenos y chilenas”.
El legislador ariqueño explicó que “el IFE Universal se extenderá hasta noviembre, siendo el pago en diciembre, dando a las familias algo de tranquilidad y el tiempo necesario para recuperarse. Obviamente, esto va de la mano con los otros apoyos impulsados desde el gobierno destinados a que los chilenos puedan sobrellevar estos momentos tan duros”.
Respecto del Ingreso Laboral de Emergencia, Baltolu señaló que “con el propósito de fomentar la creación de nuevos empleos y promover la contratación, se dispondrá de este subsidio mensual que se va a pagar todos los meses durante un año, directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal. En el caso de las mujeres, que han sido las más afectadas por la crisis, se pagará un 60% de su sueldo, con un tope de $250 mil. Mientras, que en el caso de los hombres, el subsidio pagará un 50% con un tope de $200 mil mensuales”.

“Estas medidas, sumadas al apoyo a los microempresarios y emprendedores que se impulsarán desde Fosis, permitirán que nuestra economía y el empleo de los chilenos se reactive, dando la oportunidad de que muchas familias golpeadas por la crisis, se puedan poner de pie y salir adelante”, finalizó Nino Baltolu.