El Instituto Nacional de la Juventud de la región de Arica y Parinacota, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR Arica) de Bomberos capacitaron a 25 jóvenes voluntarios para atender a personas ante una eventual emergencia en la ciudad.
En total fueron más de 30 horas de formación para aprobar el curso del Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencia (CERT). La capacitación incluyó poner en práctica lo aprendido en el Liceo Pablo Neruda de Arica.
La directora de INJUV Arica y Parinacota, Clara González Leiva, dijo estar satisfecha con el trabajo realizado por todo el equipo- “Me saco el sombrero por los jóvenes, que dejaron su día libre o de descanso para venir, trabajar y participar de este curso de formación CERT, el cual busca entregarles las herramientas necesarias para que puedan reaccionar ante alguna emergencia o catástrofe en esta ciudad en la cual siempre hay temblores”, comentó.
El director de USAR Arica, Mauricio Valdivia, explicó que “en este curso preparamos a los jóvenes para una primera respuesta ante situaciones de rescate, principalmente búsqueda y primeros auxilios. Los preparamos a nivel básico para que puedan colaborar con lo riesgoso que es la zona en caso de sismos, principalmente sistema de búsqueda, ingreso a habitaciones por búsqueda múltiple, situaciones de rescate básica hasta que lleguen los equipos especializados. Ellos van hacer rescate y atención a la víctima en primera instancia con el fin de esperar a los equipos profesionales”.
La Encargada de la Unidad de Reducción del Riesgos de Desastre de ONEMI, Paola Osorio, afirmó que “este taller lo comenzamos en el mes de marzo vía online y en estos dos días estamos desarrollando los ejercicios prácticos para enseñarles a estos jóvenes como enfrentar una situación de emergencia, desastre o catástrofe, ya que ellos van a ser los primeros en responder frente a su comunidad, vecinos o sus propias familias”.
Una de las voluntarias que obtuvo su certificado fue la egresada de Ingeniería Civil, EylinMonge Lay, de 25 años, quien dijo que “es bueno que abran estas oportunidades para aprender y ser un aporte a la comunidad, ya que a veces existen imprevistos y nadie tiene los conocimientos para aplicarlos, me gustó mucho el curso porque estuvo completo con respecto a la información que entregaron”.
Si quieres saber más sobre la oferta juvenil puedes encontrar información de INJUV en https://www.injuv.gob.cl/ y en las redes sociales de INJUV de la región de Arica y Parinacota.