Los concejales casi por mayoría rechazaron la iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental.
CONCEJO
La Municipalidad de Arica se sumó a los movimientos sociales de la ciudad y rechazó el proyecto “Los Pumas” de la empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M., que pretende extraer manganeso desde Parinacota a través de la utilización de las aguas del río Lluta, instalándose a 175 kilómetros de Arica y 35 kilómetros de Putre.
Si bien hace unos días el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio luz verde al proyecto, a través de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el Concejo Municipal de Arica rechazó la iniciativa y se sumó a los movimientos sociales de la región que buscan evitar la instalación de la minera.
El Alcalde Dr. Salvador Urrutia, manifestó su alegría por “esta casi unanimidad” con que el Concejo rechazó el proyecto, considerando “una medida absolutamente inapropiada y dañina la votación del Servicio de Evaluación Ambiental”.
Urrutia dijo que “aquí las cosas se están arreglando y ahora tenemos una votación maciza y contundente de quienes realmente representan a Arica, como son los concejales y el alcalde elegidos por voto popular y no funcionarios designados desde Santiago”.
El jefe comunal agregó que el rechazo entregado por el municipio permitirá que se coordinen con los movimientos sociales de la ciudad, a fin de diseñar una estrategia que permita lograr el objetivo final que es paralizar el proyecto “Los Pumas”.
APOYO DE CONCEJALES
La posición de rechazo de la Municipalidad de Arica se fundó en la votación de 7 votos a favor y 3 abstenciones entregada durante el Concejo Municipal.
Votaron a favor por el rechazo el alcalde Salvador Urrutia y los concejales José Lee, Elena Díaz, Osvaldo Abdala, Miriam Arenas, Patricio Gatica y Juan Carlos Chinga. Mientras que se abstuvieron los ediles Lissette Sierra, Andrés Peralta y Emilio Ulloa. En tanto, el concejal Miguel Ángel Leiva, no estuvo presente en la sesión.
José Lee respaldo su votación manifestando que se trataba de un mal proyecto que atentaba contra la salud pública de la gente, “y creo que la posición que ha tomado el Concejo, liderado por el alcalde Salvador Urrutia, es la que corresponde, representa los intereses de Arica y salva a esta ciudad de la contaminación que será prolongada. Es importante hacer un llamado a la comunidad para que salga de sus casas, se manifieste y se informe para que pueda apoyar las distintas actividades que se realizarán”.