“Fue una experiencia que abre grandes posibilidades para el desarrollo de nuestra Región”, afirmó.
ISRAEL
El Intendente Regional, José Durana Semir, catalogó como una experiencia que abre grandes posibilidades para el desarrollo regional el viaje a Israel que realizó encabezando una misión tecnológica público-privada,  que tuvo como propósitos identificar las oportunidades existentes en ese país de Oriente, respecto al eficiente uso de los recursos hídricos, el desarrollo sustentable de la agricultura y las energías renovables, que pueda ser aplicado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La máxima autoridad informó que durante la primera semana de septiembre comenzarán las acciones consecuencia de las múltiples reuniones y encuentros realizados en dicho país.
Estas comenzarán con la visita del consejero económico de la Embajada de Israel en Chile y posteriormente la visita de representantes de la empresa de esa nación “Netafim”, inventora del sistema de riego por goteo y mayor compañía mundial en soluciones de riego por esta técnica y fertirriego.
Paralelamente, se invitará tanto a la UTA como a otros centros académicos regionales al desarrollo de un programa de pasantías de académicos y estudiantes con la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben Gurion, esta última desarrolladora de un moderno Centro de Investigaciones del Desierto.
Durana informó que la comitiva chilena se reunió con representantes de ambas casas de estudios durante su agenda de actividades en Oriente.
“Todas las vinculaciones institucionales y visitas que realizamos en Israel con esta comitiva público privada tendrán visibilización y transferencia de conocimiento en la región, con actividades como éstas y la visita de expertos de los Ministerios de Agricultura y Energía de Israel, con el propósito de replicar sus buenas experiencias en materia de agricultura del desierto, aeroponía, hidroponía, energía solar térmica, tratamiento de aguas para la agricultura, entre otros”, explicó.
ACTIVIDADES
Junto a las actividades ya detalladas, la comitiva visitó en Israel la planta de potabilización y distribución de agua del acueducto nacional de ese país, perteneciente a Mekorot, empresa nacional de agua del Estado de Israel. Además, se realizó una visita a la mayor planta de desalinización de agua por osmosis en el mundo, en la ciudad de Jadera. La importancia de estas plantas radica en que ofrecen una solución a ciudades que sufren la escasez de agua dulce, pero cuya cercanía al mar les da la oportunidad de subsanar esa carencia, convirtiendo el agua salada en agua cien por ciento potable.
Posteriormente, la delegación realizó una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas para la reutilización en agricultura en la ciudad de Raanana. También, se efectuó una visita a la empresa Teshuva Agricultural Projects, para conocer el invernadero de cultivos hidropónicos, unidad de hidroponía donde se pudo visualizar la producción de micro-plantas en una tendencia en la producción de hortalizas con alta concentración nutricional.
Respecto a reuniones, el Embajador de Chile en Israel, Sr. Jorge Montero recibió a la delegación y entregó sus saludos a los miembros de la misma. Además, participaron de conferencias dictadas por el director del Distrito Sur del Ministerio de Agricultura de Israel, Ioav Morag, y el científico principal del Ministerio de Agua y Energías del Estado de Israel y encargado del fomento de Investigación y Desarrollo, Shlomo Wald.