Representantes de Chile y Perú se reunieron para tratar por primera vez el tema.
BLANCAS
Policías, autoridades y organizaciones sociales de Chile y Perú se reunieron por primera vez en el Seminario Binacional de Trata de Personas, organizado por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, realizado en el auditorio de la Policía de Investigaciones.
El seminario tuvo como objetivo el propiciar un espacio de intercambio de experiencias en la ciudades fronterizas de Arica y Tacna, con el fin que los asistentes fueran capaces de analizar, ponderar y concluir todas las opciones disponibles para enfrentar con éxito la intervención de trata de personas, desde una perspectiva interdisciplinaria, entre ambos países.
Para Juan Rivera Salas, jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, este seminario tiene el fin de aunar esfuerzos “para que el delito como la trata de personas, que nosotros lo podemos sentir que es algo muy lejano, no ocurra en nuestras ciudades”. Sostuvo que se está trabajando en este tema y que en la región se han registrado dos casos, pero que el objetivo final es que no se den más estos delitos en la región y en el país.
El intendente José Durana Semir, destacó la realización de este seminario y explicó que las autoridades de ambos países, como también las organizaciones sociales y policías, tienen el foco en trabajar con esta temática. “Tengo la más profunda convicción que tenemos que ofrecer a nuestros connacionales desarrollo productivo, calidad de vida, generar empleos, el poder efectivamente hacer regiones prósperas. La trata de personas no solamente se enfoca en el comercio sexual, se enfoca también en puestos de empleo indignos. Cuando nosotros hablamos de desarrollar una región, obviamente que lo hacemos siempre pensando en que tenemos que generar las condiciones, porque Arica y Tacna van a convivir toda la vida”.
Delia Espillico de la Dirección Regional del Trabajo de Tacna, precisó que la problemática de trata de personas abarca a varios sectores, “por eso desde esta Subcomisión hemos querido plantear el tema, pero con el objetivo de que podamos elaborar un plan de trabajo que sea integral, multidisciplinario entre ambas instituciones, de tal manera que podamos, combatir, enfrentar con acciones y políticas para evitar que se siga dando este tipo de delitos”.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) trabaja con la temática hace cerca de dos años a través de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas que se creó con el Ministerio del Interior para generar un plan de acción, que integra el trabajo de prevención y difusión, control y protección a las víctimas, en los cuales el Sernam tiene un rol activo.
Marcela Castillo, abogada de la Unidad Chile Acoge de Violencia Contra la Mujer de Sernam, comentó que la experiencia que ha tenido el servicio se relaciona con la instalación (hace año y medio en Santiago) de la Casa de Acogida para Mujeres vulneradas por el delito de trata de personas.
Esta casa partió como un proyecto piloto y tiene como norte ser un “refugio” para mujeres que han sido víctimas del delito de trata por explotación sexual y excepcionalmente laboral, cualquiera sea su nacionalidad, mayores de 18 años, y se les acoge con sus hijos. Además, tiene un plan de intervención, siguiendo el mismo modelo de los planes de Sernam, pero enfocados en estas víctimas, trabajando con una diversidad de profesionales para cubrir la mayor cantidad de aristas que puedan tener las mujeres.
La derivación a esta casa de acogida es hecha por las Fiscalías de cualquier región del país, “no es necesario tener una denuncia para ser usuarias, pero se trabaja en la promoción de la denuncia, sin la obligatoriedad de realizarla. No obstante, al hacer la denuncia es víctima para el Ministerio Público y se activan todas las redes de protección para la mujer”, reiteró la abogada.