Con el fin de generar un balance regional respecto a los beneficios en materia tributaria que seguirán vigentes pese al término del Estado de Excepción Constitucional, los Seremis de Gobierno y hacienda – Víctor Hugo Sepúlveda y Pablo Arancibia, respectivamente- se reunieron con direcciones regionales del Servicio de Impuestos Internos, Aduana y Tesorería General de la República.
Para el vocero regional de Gobierno, estas iniciativas representan el compromiso del Gobierno por apoyar a los segmentos más afectados por la pandemia. “Gracias a nuestro exitoso Plan Nacional de Vacunación, a la Red de Protección Social y al plan Paso a Paso Chile se Recupera, el país ha comenzado a avanzar en el control de la pandemia y en los efectos económicos que se produjeron a raíz de esta crisis sanitaria, y en ese contexto y con el fin de fortalecer la recuperación del empleo, la economía y asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, se decidió no extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que terminó el 30 de septiembre. Pero sin esta situación de Excepción Constitucional, importantes medidas como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos, Ley de Protección al Empleo o el Postnatal de emergencia, seguirán vigentes de acuerdo a cada una de sus condiciones originales de entrega, ya que tal como lo ha enfatizado nuestro Presidente Sebastián Piñera, continuaremos acompañando a quienes necesitan de nuestro apoyo mientras la pandemia exista”.
Por su parte, el titular regional de Hacienda, agregó que “revisamos las medidas tributarias vigentes que fueron implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a las micro y pequeñas empresas por efectos de la pandemia, y continuaremos trabajando para reforzar la difusión de los beneficios que aún se encuentran disponibles para que más emprendedores puedan solicitarlos”.
MEDIDAS TRIBUTARIAS EN LA REGIÓN
Según explicó el director regional de Tesorería General de la República, Edgardo Quilodrán, la entidad cuenta con dos beneficios vigentes para los contribuyentes, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, los cuales pueden realizar directamente a través del sitio web. “Por un lado, la ampliación de la condonación de multas e intereses hasta el 100% (antes 90%) por pago contado y su vigencia se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2021. En segundo lugar, conforme a la Ley 21.353, que otorga la condonación del 100% de multas e intereses para convenios de hasta 48 meses, beneficio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. En ese último punto y al cierre del mes de septiembre, en Arica y Parinacota se ha condonado, entre multas e intereses, más de 1.400 millones de pesos. Invitamos a los contribuyentes de la región a realizar sus convenios de pago en nuestra página web www.tgr.cl y así acceder a estos beneficios”.
Desde el SII, el director regional Orlando Godoy, destacó el gran despliegue humano y tecnológico como entidad a cargo de otorgar beneficios a todas aquellas personas que los han requerido. “A septiembre de este año en la región, el Préstamo Solidario generó 565 solicitudes, equivalentes a $225.490.153; y en el caso del Préstamo Solidario para el segmento de pensionados, se realizaron 94 solicitudes lo que se traduce en $24.648.811. Respecto al Bono para la Clase Media, fueron 20.369 solicitudes ($9.984.800.000)”. Según informó el SII, tras la finalización del Estado de Excepción Constitucional, el Bono Adicional Variable y el Bono para pago de cotizaciones MYPES podrán continuar solicitándose hasta el 18 de octubre de este año, y el Préstamo Solidario hasta el 31 de octubre de 2021.
Dentro de las medidas destacadas por el director regional de Aduana, Fernando Rousseau, se encuentran los que regulan la vigencia de los pasavantes y las que norman las admisiones y salidas temporales de vehículos automóviles (TITV, TSTV Y FU) y aeronaves. “En el caso de los pasavantes, las medidas de emergencia implementadas el año pasado suspendieron la contabilización de los plazos de todos los documentos de este tipo que pudieran vencer desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 06 de octubre del 2021, pero el nuevo plazo permite que los usuarios tendrán 60 días para regularizar los pasavantes que se encuentren en esta situación”. Para resolver dudas, puede comunicarse con la Mesa de Ayuda del Servicio, en el formulario de contacto de la página www.aduana.cl o en el 600 570 70 40.