Un caso de abandono familiar dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población San Marcos, Zaida Lanas, a fin de lograr una solución que permita resguardar la vida de una vecina de 53 años, aquejada de una discapacidad cognitiva y psicomotora, que quedó sin cuidadora tras el fallecimiento de su madre.
Zaida Lanas explicó al ex consejero regional y candidato a diputado Diego Paco, que se necesita ayuda urgente para esta mujer, identificada solamente como Karina, que, dada su complicado estado de salud, mental y de desplazamiento, ha transformado su vivienda en un basural, lo que la obliga a dormir en la intemperie, en el jardín de su casa, rodeada de ratones, sobre un colchón viejo y un sinnúmero de desechos que impiden incluso que ingrese a la vivienda.
El candidato Diego Paco, al constatar en terreno el estado de la vivienda ubicada en calle Bernandino Guerra con Sierra Gorda, puso a disposición vehículos de carga para retirar la basura, quien además indicó que, “aquí es urgente que las instituciones y servicios se hagan cargo de esta mujer cuya situación es inhumana, por lo que hago un llamado al Municipio y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para intervenir y mejorar la calidad de vida de la mujer. Es un caso social y de salud pública, pues afecta a todos los vecinos de este tradicional sector de Arica”.
URGE INTERVENCION DE AUTORIDADES
La dirigenta agregó que la afectada es una mujer que vive en situación de abandono en su casa, recibe el cobro de la pensión de discapacidad, a lo que se suma el Ingreso Familiar de Emergencia, que ella le ayudó a tramitar.
“Su casa es un vertedero, hasta antes de la pandemia los vecinos nos organizábamos y limpiábamos varias veces su casa, pero con esto de la pandemia, a todos le da miedo, por lo que la situación de Karina ahora es deplorable. Necesitamos mano de obra para limpiar y que la Municipalidad de Arica cumpla con el camión que nos prometió”, concluyó la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población San Marcos.