La Municipalidad de Arica anunció que reemplazará el show de fuegos artificiales de Año Nuevo por un espectáculo de luces en el Morro de Arica. La medida fue tomada tras un trabajo de sensibilización con agrupaciones de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y organizaciones animalistas y ambientales.
La iniciativa contó con el respaldo de concejales y concejalas, quienes adhirieron a esta medida que busca cuidar, respetar y solidarizar con quienes sufren y se ven seriamente afectados en este tipo de celebraciones, especialmente a finales de año, además de mitigar el daño al medioambiente que produce la pirotecnia, tanto a la fauna local como la contaminación al aire producto de la combustión.
Al respecto, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que “con esta decisión como Municipalidad queremos dar una señal de que es posible celebrar de un modo distinto, sobre todo en respeto a todas las personas y animales”. Agregó que “esperemos que este Año Nuevo no tengamos familias angustiadas porque se les extravió su mascota y menos familias con el dolor de ver cómo uno de sus integrantes con autismo sufre por el sonido de la pirotecnia”.
Esta iniciativa comenzó con el diálogo con organizaciones de autismo y asperger, a fin de combatir el uso de pirotecnia en distintas fiestas en la ciudad. A ello se sumaron las organizaciones animalistas y ambientalistas, quienes también han combatido ello, buscando una celebración consciente, sin dañar a otros.
Las organizaciones que participaron de esta iniciativa son: Autismo Arica, Asperger Arica, Tea por siempre Apanadia, y agrupaciones animalistas. Además, en la última reunión participaron los concejales Jorge Mollo, Daniel Chipana, Gabriel Fernández, Max Shouer, Cristian Rodríguez y las concejalas Dolores Cautivo, Ninoska González y Carolina Medalla, quienes se manifestaron a favor de esta medida.
FIESTA DE FIN DE AÑO
El jefe comunal informó que los ariqueños igualmente disfrutarán de un espectáculo de luces, el que será proyectado en el Morro de Arica. El municipio está trabajando en un show que permita iluminar el Morro, buscando avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías para celebrar y cuidar el medioambiente.
En tanto, se proyectan dos fiestas con música en vivo, una en la Plaza Vicuña Mackenna y otra en la playa Chinchorro. “Recordemos que seguimos en pandemia y con restricciones, por lo que este fin de año celebraremos en estos espacios, y esperamos que la comunidad tome todas las medidas preventivas como corresponde”.
Junto con esta acción, el municipio y las organizaciones lanzarán una campaña para combatir la pirotecnia, su venta y uso irresponsable en barrios de la ciudad. Esto es prohibido por ley, por tanto, será trabajado con los organismos fiscalizadores.