El senador José Miguel Durana solicitó a los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa y de Salud, Enrique París, aplazar hasta el año 2022 la apertura del Complejo Fronterizo Chacalluta que hasta antes de la pandemia atendía, anualmente, a más de 7 millones de personas que se desplazaban entre Arica y Tacna.
Explicó que Arica se encuentra en Fase 3 de Preparación con aforos más reducidos y el autocuidado de la comunidad que debe seguir tomando todos los resguardos sanitarios necesarios para no seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso, ni aumentando el número de contagiados y fallecidos y en ese sentido, el gobierno debe resguardar este proceso.
“No es el momento de abrir la frontera chileno-peruana porque la pandemia no ha finalizado y el porcentaje de vacunación al otro lado de la frontera es bastante lento en comparación a Chile, porque sólo alrededor del 50% de la nación vecina se encuentra inoculada y, por ende, los contagios son más elevados en Perú, entonces ¿para qué exponernos?”, preguntó el legislador.
Pero además de las razones sanitarias, el senador Durana dijo que también están las socioeconómicas, porque después de las prolongadas cuarentenas el comercio y turismo comienzan a reactivarse lentamente, por lo que afirmó que si se abre la frontera serán muchos chilenos que irán a dejar su dinero a Tacna con las compras navideñas y otros servicios turísticos.
Agregó que tampoco se ha resuelto el tema migratorio, porque la nueva ley de migraciones no está plenamente vigente y no contamos con las herramientas administrativas y judiciales para detener una ola migratoria similar a la del año 2019 que colapsó el Complejo Fronterizo de Chacalluta y el Consulado de Chile en Tacna.
“Hago un llamado a la reflexión al gobierno de aplazar esta decisión para el 2022 por el tema sanitario y socioeconómico, ya que la realidad de Arica y Parinacota es muy distinta a la de Santiago que es donde siempre se toman las decisiones sin consultar a quienes vivimos todo el año haciendo Patria en zonas extremas”, precisó el senador José Miguel Durana.

DIPUTADO BALTOLU
Luego del anuncio del gobierno respecto de la apertura de las fronteras terrestres, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, hizo un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Salud a “reconsiderar la medida, evaluarla en conjunto con las autoridades regionales y postergar la decisión al menos por unos meses”.
“Es necesario que tanto el Presidente Piñera como el Ministro Paris, entiendan que estas decisiones no se pueden tomar a la ligera y sin conocer de primera fuente sobre el escenario actual de la pandemia en nuestra región. Por ello, hacemos un llamado al gobierno a reconsiderar esta medida y postergarla”, señaló.
Agregó que “es necesario que estos temas se evalúen en conjunto con las autoridades regionales. Considerando que la crisis sanitaria sigue presente y que no debemos relajar las medidas, es necesario que se postergue esta decisión al menos por 3 meses”.
“Nuestra región de Arica y Parinacota concentra una enorme cantidad de movimiento terrestre, particularmente el Paso Fronterizo de Chacalluta, es por ello que debemos ser responsables en torno a decisiones de este tipo que podrían representar un riesgo en la lucha contra la crisis sanitaria”, finalizó Nino Baltolu.